Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Irán advierte de que puede dejar las negociaciones si siguen las demandas excesivas

Irán advierte de que puede dejar las negociaciones si siguen las demandas excesivas

EFE

Teherán —

0

Irán podría abandonar la mesa de las negociaciones nucleares con las seis grandes potencias si las otras partes insisten en mantener demandas excesivas, advirtió hoy el jefe del Consejo del Discernimiento, Akbar Hashemí Rafsanyaní.

“Irán protege sus derechos legítimos y si ellos lo ignoran, Irán dejará las conversaciones”, señaló el ex presidente iraní (1989-1997), citado por la agencia oficial IRNA.

El jefe del Consejo del Discernimiento sostuvo que Irán entró voluntariamente en las negociaciones, en las que busca “defender su derecho legítimo al uso pacífico de la energía nuclear” e insistió en que optaría por abandonarlas si llega a la conclusión de que sus derechos son violados.

Según IRNA, Rafsanyani también pidió al pueblo iraní una masiva participación en la ceremonia de conmemoración del 36 aniversario de la victoria de la revolución islámica, que se celebra mañana en todo el país, y que depuso en 1979 al último sha de Persia, Mohamad Reza Pahlevi.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, descartó ayer que pueda ser “útil” acordar una nueva prórroga de las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán, al subrayar que ha llegado el momento de que Teherán “tome una decisión” al respecto.

“Estamos en un punto en el que ellos (los iraníes) necesitan tomar una decisión”, afirmó Obama durante una conferencia de prensa, en la que agregó que, si como los iraníes mismos aseguran, “no aspiran a conseguir un arma nuclear (...), deberían ser capaces de decir sí” a un acuerdo con las potencias del G5+1.

A juicio de Obama, la cuestión en este momento no son ya desacuerdos en temas “técnicos”, sino si Irán tiene “la voluntad política y el deseo de cerrar un acuerdo”.

La nueva ronda de negociación entre Irán y el Grupo 5+1, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia) más Alemania comenzó el pasado enero.

Aunque Teherán y el G5+1 tenían como fecha límite el 24 de noviembre pasado para alcanzar un pacto, se acordó una prórroga, hasta el próximo 1 de julio, con el objetivo de llegar a un acuerdo político a finales de marzo para dejar luego que los expertos cierren los detalles técnicos.

Etiquetas
stats