Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Justicia uruguaya aprueba excarcelar al argentino Campiani, exgerente de Pluna

La Justicia uruguaya aprueba excarcelar al argentino Campiani, exgerente de Pluna

EFE

Montevideo —

0

La Suprema Corte de Justicia de Uruguay (SCJ) aprobó hoy la excarcelación del empresario argentino Matías Campiani, exgerente de la quebrada aerolínea uruguaya Pluna, quien fue procesado con prisión preventiva en 2013 por su papel en la quiebra de la empresa, informaron a Efe fuentes judiciales.

Antes de salir en libertad, Campiani tendrá que pagar una fianza de 50.000 dólares, un trámite que se espera se cumpla en las próximas horas por parte de sus representantes legales.

El empresario era el representante del Grupo Leadgate en Pluna y su gerente general, que fue el principal accionista de la aerolínea entre 2007 y 2012, año en el que el Parlamento uruguayo aprobó la liquidación de la empresa a instancias del Gobierno del presidente José Mujica, debido a la crítica situación financiera de la misma.

En diciembre de 2013, Campiani fue procesado y encarcelado por “un delito continuado de estafa especialmente agravado” junto a los también integrantes de Leadgate Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez Demalde, a pedido de la fiscalía y por decisión de la jueza del Crimen Organizado Adriana de los Santos.

Así, fuentes del máximo órgano judicial de Uruguay señalaron hoy a Efe que la privación de libertad de Campiani se trataba de una medida cautelar que finalizó hoy con la decisión de la SCJ de conceder su libertad, aunque el juicio por la causa “sigue adelante y puede terminar en condena”, matizaron.

“El juicio está en trámite y todavía podrá ser absuelto o condenado”, argumentaron.

La decisión llega en el marco de la reciente visita anual de ministros de la SCJ a las cárceles del interior del país, durante la que Campiani, recluido en un centro de Campanero, en el departamento de Lavalleja (sureste) pidió su libertad.

Sin embargo, el órgano judicial no resolvió en ese momento, como sí lo hizo en otros casos -123 en total-, sino que pasó el asunto a ser estudiado con detenimiento en Montevideo, tras lo que se determinó que “se dan las condiciones para que la corte le conceda la libertad”, explicaron las mismas fuentes.

Campiani, que cumple un año y medio de reclusión preventiva, “se amparó al instituto de la redención, que favorece a los reclusos” por trabajos carcelarios, al cambiar, dijeron desde la SCJ, “un día de trabajo por dos días de reclusión”.

“Con todo eso y considerando que el delito de estafa tiene un máximo de cuatro años ya está en condiciones de pedir la liberación”, explicaron a Efe desde la SCJ, para remarcar “su buen comportamiento” en el establecimiento de reclusión.

La Justicia concedió un total de 123 excarcelaciones, el 26 % de las solicitadas, durante la visita anual de cárceles del interior del país, cumplida entre el 11 y 21 de mayo, sobre un total de 473 reclusos que desfilaron ante las integrantes de las dos mesas constituidas para analizar cada caso.

El 15 de junio de 2012 el Gobierno uruguayo anunció un acuerdo para una “salida ordenada” con Leadgate, que tenía el 75 % por ciento de las acciones de Pluna, mientras que el Estado poseía el 25 % restante.

Cuando se anunció la quiebra, el 9 de julio del pasado año, Pluna operaba unos 250 vuelos semanales desde y hacia Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, lo que suponía cerca del 80 por ciento del total de vuelos en Uruguay.

El caso en torno a la situación de la aerolínea, que no estuvo exento de diferentes escándalos políticos y empresariales, derivó además en el procesamiento por “abuso de funciones” del expresidente del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), Fernando Calloia, y al exministro Fernando Lorenzo.

Etiquetas
stats