Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Madrid convertirá a los parados con prestación en 'voluntarios' forzosos

Los ayuntamientos de Madrid podrán ocupar a parados con prestación. EFE

Ana Requena Aguilar

Madrid —

Las personas que estén en paro en la Comunidad de Madrid podrán ser llamadas a hacer trabajos voluntarios en los ayuntamientos de la región por los que no cotizarán, que les ocuparán ocho horas al día y por los que recibirán una formación de unas pocas horas y que no tendrá por qué estar relacionada con la tarea que desempeñen. El Gobierno regional ha publicado una orden en la que convoca subvenciones para que los ayuntamientos ocupen a los desempleados en estas tareas, pero solo a los que siguen cobrando una prestación o subsidio, es decir, quedan fuera las personas que ya no perciben ingresos.

Bajo el nombre 'Programa de Recualificación Profesional de Desempleados Participantes en Trabajos Temporales de Colaboración Social' se esconde lo que en realidad es una forma de que las personas en paro -solo las que cobran una prestación- hagan trabajos voluntarios para la administración. Es esta una posibilidad ya existía en la normativa laboral y que en el último año se ha consolidado con acuerdos entre el Gobierno y las comunidades autónomas.

Según la orden publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, podrán beneficiarse de este programa los ayuntamientos de la región que ocupen a “trabajadores desempleados perceptores de prestaciones por desempleo” en trabajos temporales “de colaboración social”. La orden asegura que el programa es una “medida de empleo y formación” para mejorar “la empleabilidad” de las personas en paro que perciben prestaciones, “mediante la adquisición de nuevas competencias y su activación en la búsqueda de empleo”.

Sin embargo, la formación que recibirán las personas que participen será de solo diez horas por cada mes que estén en este programa. La duración del trabajo será como mucho de seis meses, y la formación, por tanto, no excederá de 60 horas en el mejor de los casos. No solo eso, sino que la formación que reciban “no tendrá que estar vinculada específicamente al puesto de trabajo objeto de la colaboración social” y podrá ser, por ejemplo, formación en tecnologías de la información, idiomas, “trabajo en equipo” o prevención de riesgos laborales. Las personas que participen recibirán “un complemento” a su prestación que no está especificado.

El dinero destinado a este programa, 15 millones de euros, supone casi la mitad del presupuesto que la comunidad ha asignado a políticas activas de empleo. CCOO denuncia que prácticamente la mitad de las personas inscritas en el paro en la región ya no cobrán ninguna prestación, por lo que dedicar esta cantidad a un programa con estas características es “abandonar y condenar a su suerte a la mitad de la población desempleada madrileña”.

“Entendemos que con esta medida la Comunidad de Madrid quiere compensar a los ayuntamientos las obras y servicios que las entidades locales han dejado de prestar como consecuencia de las medidas de recortes aplicadas, utilizando para ello los fondos que debieran ser destinados a las políticas activas de empleo y al conjunto de las personas desempleadas”, asegura CCOO. Para el sindicato, esta medida es discrinatoria para los desempleados que ya no perciben prestaciones y tiene como objetivo aumentar los controles de los perceptores y “reducir la factura” del desempleo

Etiquetas
stats