Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El fantasma de una repetición electoral sobrevuela la campaña catalana
Teresa Ribera: “Las llamadas leyes de concordia imponen la desmemoria”
OPINIÓN | Cuatro medidas para evitar el lawfare, por Juan Manuel Alcoceba Gil

Los papeles de Panamá señalan a la ultraderechista francesa Marine Le Pen

La líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen.

elDiario.es

  • Toda la información sobre los Papeles de Panamá, aquí

Marine Le Pen, principal dirigente del Frente Nacional francés, aparece relacionada mediante dos miembros de su círculo más próximo de colaboradores con los Papeles de Panamá. Según Le Monde, desviaban fondos desde Francia a los paraísos fiscales de Hong Kong, Singapur, las Islas Vírgenes británicas y Panamá a través de sociedades pantalla, con el fin de escapar a los controles contra el blanqueo del Estado francés. Toda esta información aparece en el marco de las investigaciones llevadas a cabo por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) y que contó con la colaboración de los medios españoles El Confidencial y LaSexta.

Los datos del despacho Mossack Fonseca apuntan a dos personas del entorno cercano a Marine Le Pen: Frédéric Chatillon, directivo de Riwal, que es la principal empresa que presta servicios de comunicación al Frente Nacional, y Nicolas Crochet, contable y uno de los que elaboró el programa económico del partido en 2012. Precisamente ambos están siendo investigados por la financiación de las campañas para las presidenciales y legislativas de aquel año.

El fundador del Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen, padre de la líder del partido, también podría estar vinculado a la trama de dinero offshore. La justicia francesa investiga desde junio de 2015 la pista de una fortuna de 2 millones de euros que podría llevar a él. La Fiscalía sospecha que podría haber utilizado la empresa Balerton Marketing Limited, controlada por un hombre de confianza de Jean-Marie, para esconder parte de su patrimonio. Esa sociedad aparece en los documentos de Mossack Fonseca, que revelan, según Le Monde, una red de opacidad organizada.

Cómo funcionaba el entramado

Las investigaciones relatan cómo en 2012, tras las elecciones presidenciales de 2012, Chatillon y Crochet sacaron de Francia 316.000 euros de la sociedad Riwal con dirección a una sociedad dirigida por un amigo, Pascal Xatart, asentado en Singapur y sin mencionar el origen de los fondos.

Primero desde Unanime France, una empresa ligada a Riwal y al Frente Nacional, compraron la empresa Time Dragon, una sociedad pantalla de Hong Kong, cuya matriz -Harson Asia Limited- estaba en las Islas Vírgenes británicas y en la que estaba implicada la firma Mossack Fonseca. Desde aquí se hará llegar el dinero a Pascal Xatart en Singapur. No obstante, queda enviárselo a Time Dragon sin llamar la atención.

En la segunda parte Nicolas Crochet, el experto contable del Frente Nacional, utiliza una de las sociedades offshore que su hijo Sébastien tiene en Hong Kong, la compañía Ever Harvest Garments Limited. Desde aquí se emite una factura falsa para Unanime France que justifique el trasvase de fondos de Francia a Asia. El motivo que esgrimen es la creación de webs para Rassemblement Bleu Marine, una coalición formada por el Frente Nacional. Desde este momento, lo único que queda es transferir la cantidad deseada desde Time Dragon a Ever Harvest.

En la tercera etapa, Frédéric Chatillon retira sus fondos de Hong Kong y los invierte en Giift, la sociedad de su amigo Pascal Xatart, al comprar la participación de un accionario luxemburgués. El dinero viaja de nuevo, esta vez a su destino final: Singapur. La operación se completa con éxito y la sociedad pantalla de las Islas Vírgenes se disuelve en octubre de 2014. Time Dragon cambia de nombre y se convierte en Unanime Asia.

En declaraciones a Le Monde, Chatillon ha afirmado que los socios de Unanime y él decidieron invertir en Asia porque esa región “ofrecía las perspectivas de rentabilidad más atractivas” y para “huir de la presión mediática habitual en Francia”. Ha negado ninguna relación entre ese dinero y los servicios prestados en las campañas electorales de 2012.

Etiquetas
stats