Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ministerio de Fomento busca financiación europea para el soterramiento del TAV en Bilbao

El Ministerio de Fomento busca financiación europea para el soterramiento del TAV en Bilbao

EFE

Bilbao —

0

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha manifestado hoy en Bilbao que su departamento se ha reunido con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para explorar la posibilidad de que esta institución europea se implique en la financiación del proyecto de soterramiento del TAV en la capital vizcaína.

De la Serna ha hecho este anuncio durante la comparecencia ante los medios, posterior a la reunión que ha mantenido con el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, para tratar del proyecto de integración del TAV en la capital vizcaína, entre otros asuntos.

En este sentido, De la Serna ha revelado que él personalmente, ha explicado el proyecto de soterramiento del TAV en Bilbao al BEI para intentar conseguir financiación europea para el proyecto.

Ha precisado que, no obstante haberle presentado el proyecto al BEI, “es muy pronto para saber si se podrán captar fondos europeos para el mismo” aunque ha manifestado tener “buenas sensaciones” al respecto, dado que es “un proyecto que encaja con el tipo de financiación que se puede conseguir a nivel europeo”.

De la Serna ha ratificado que se mantiene el año 2023 como objetivo para la llegada del TAV a Bilbao de forma soterrada y que para conseguirlo, su Ministerio va a acelerar todos los trabajos previos para poder llegar al verano de 2018 con el estudio informativo sobre este proyecto ya elaborado de manera que se cumplan las fases previstas para esta actuación.

Aburto se ha comprometido a trabajar para definir la alternativa definitiva para la llegada del TAV a la capital vizcaína y para firmar un convenio “que lleve a buen puerto el proyecto”.

Preguntado sobre si ya existen estimaciones del coste que tendría esta obra, el regidor bilbaíno ha manifestado que “sería imprudente establecer las cantidades de su coste ahora”.

“Lo que hay, es un compromiso decidido de este ayuntamiento de soportar financieramente la parte que le corresponda”, ha enfatizado.

En este sentido, se ha comprometido también, como Ayuntamiento, a presentar al Ministerio de Fomento, en cuanto estén hechos, los estudios sobre los aprovechamientos urbanísticos derivados del aprovechamiento del suelo que quede libre una vez soterrada la estación del tren en Bilbao, actualmente a cielo abierto.

Etiquetas
stats