Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moscovici defiende la cohesión contra “el populismo que nos llama a la puerta”

Moscovici defiende la cohesión contra "el populismo que nos llama a la puerta"

EFE

Lisboa —

0

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, apuesta por más cohesión y más unión en Europa “en un momento en que el populismo nos llama a la puerta y el sentimiento europeo retrocede”.

“La única forma de reconciliar a los europeos con Europa es encontrar más crecimiento, más empleo y políticas más rigurosas contra las desigualdades”, afirma el comisario en una entrevista que publica hoy el semanario luso Expresso, un día después de la visita de trabajo que realizó a Lisboa.

De esa manera, añade, los europeos no tendrán que confrontarse “con este sentimiento de perdedores de la mundialización” que dio la victoria al magnate republicano estadounidense, Donald Trump.

Aunque “en democracia no podemos excluir nada”, Moscovici no teme una victoria de la ultraderechista del Frente Nacional Marine Le Pen en Francia. Pero, insiste, “el peligro no se ha alejado. Hay una amenaza”.

Rechaza el argumento de quienes acusan de impotencia a la Comisión Europea para frenar el fenómeno del populismo porque, como recuerda, “la Comisión propone y los Estados disponen”.

Por ello, “es necesario que estemos alineados y seamos capaces de avanzar en conjunto. La diversidad es enorme” y, según él, la Comisión por sí sola no es la que hará avanzar a Europa.

El comisario está convencido de que ese avance puede concretarse incluso cuando de materialice el Brexit. “La UE será a la fuerza otra cosa, pero puede también salir reforzada si tiene más cohesión, más unión”, incide.

En el caso concreto de Portugal, Moscovici repite el mensaje que trasladó este viernes a las principales autoridades lusas, en el sentido de que el país va por el buen camino y, aunque todavía existe un riesgo de que no cumpla la meta de déficit de este año, el desvío que puede producirse es “mínimo”.

La Comisión Europea (CE) anunció esta semana que había decidido no congelar el acceso a los fondos comunitarios a Portugal, al igual que a España, y además dio luz verde al Presupuesto luso de 2017, lo que Moscovici calificó hoy de “buena noticia”.

Portugal se ha comprometido con el Ejecutivo comunitario a cerrar este año con un déficit público que no supere el 2,5 % del PIB, aunque la mayoría de las previsiones apuntan a una cifra ligeramente por encima de esa meta.

Etiquetas
stats