Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Naftogaz rechaza la propuesta de Gazprom para un nuevo contrato de tránsito de gas

Naftogaz rechaza la propuesta de Gazprom para un nuevo contrato de tránsito de gas. EPA/ROMAN PILIPEY/Archivo

EFE

Kiev —

0

La gasística ucraniana Naftogaz ha rechazado como “inadmisible” la propuesta de la rusa Gazprom para prolongar el contrato de tránsito de gas hacia la Unión Europea (UE) o negociar uno nuevo de un año de duración, siempre y cuando se anulen todas las demandas que enfrenta a ambas partes en los tribunales.

“La propuesta que acabamos de recibir es inadmisible para Ucrania teniendo en cuenta que deberíamos retirar los procesos abiertos ante el Tribunal de Arbitraje (de Estocolmo) y firmar un acuerdo solo para un año”, señaló el ministro ucraniano de Energía y Medioambiente, Alexéi Orzhal, a la cadena de televisión ICTV.

No obstante, expresó su esperanza de que las dos partes puedan llegar aún a un “entendimiento mutuo” en las conversaciones trilaterales que se celebran actualmente en Bruselas entre Rusia, Ucrania y la Comisión Europea (CE) para lograr un nuevo contrato que sustituya o prolongue el actual de tránsito de gas a la UE de diez años de duración cuando éste expire a finales de año.

El director ejecutivo de Naftogaz, Yuri Vitrenko, ha dicho que exigirá una compensación de 11.800 millones de dólares en el tribunal de arbitraje si Rusia suspende el tránsito de gas a través de Ucrania a partir del 1 de enero de 2020.

La última reunión en Bruselas tuvo lugar a finales de octubre y en ella el Ejecutivo comunitario presentó una propuesta detallada para un contrato de largo plazo, que Kiev ha apoyado como constructiva.

Según Naftogaz, las provisiones principales de la propuesta comunitaria incluirían un nuevo contrato de larga duración con un volumen de tránsito de gas lo suficientemente grande como para garantizar la operación segura del sistema de transmisión de gas de Ucrania.

El nuevo contrato debe concluirse con el nuevo operador del sistema de transmisión de Ucrania, que actuará por separado del grupo Naftogaz a partir de enero próximo, y las futuras relaciones entre este operador y Gazprom deben basarse en la directiva energética de la UE.

Rusia ha dicho estar dispuesta a cerrar un contrato de tránsito de gas a la UE con Ucrania acorde a las reglas energéticas comunitarias si Kiev completa todos los procesos internos para aplicar la directiva antes de fin de año.

También ha afirmado estar preparada para reanudar los suministros de gas directamente al país vecino, que se suspendieron en 2015, a un precio un 25 % menor.

La estatal Gazprom añadió no obstante este lunes varias condiciones para cerrar un nuevo contrato o prolongar el actual, al exigir que ambas partes comiencen de cero y retiren todas las demandas ante el Tribunal de Arbitraje de Estocolmo.

La gasística rusa debe a Naftogaz casi 3.000 millones de dólares derivados del arbitraje. Gazprom ha recurrido la decisión.

La compañía también exige a Kiev que la Comisión Antimonopolio de Ucrania anule la multa de unos 6.500 millones de dólares que le impuso por abuso de posición en el mercado ucraniano de tránsito de gas y que retire su solicitud para que Competencia investigue a la gasística rusa.

Etiquetas
stats