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Naturgy incumple la obligación de informar del ahorro que suponen las tarifas eléctricas más baratas

Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy.

Antonio M. Vélez

Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa) está incumpliendo la obligación legal que tienen desde octubre las compañías eléctricas con suministros acogidos a la tarifa regulada, el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), de informar a sus clientes del ahorro que supone contratar la discriminación horaria (DH), considerada por los expertos como la opción más barata para un consumidor tipo.

La empresa, que asegura que trabaja para adaptar sus sistemas informáticos para subsanar esta carencia “a la mayor brevedad posible”, admite que su comercializadora de referencia (filial de suministro de electricidad a PVPC), Comercializadora Regulada, Gas & Power, SA, no está remitiendo esa información a los clientes que tiene con esa tarifa regulada. Son más de 2,2 millones de usuarios domésticos, según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), correspondientes a 30 de junio de 2018.

La exigencia de incluir esa información en las facturas ha requerido un esfuerzo de adaptación de los sistemas informáticos de todas las compañías del sector y el resto de empresas asegura que sí están cumpliendo la normativa. Naturgy es la tercera compañía del sector, por delante de Endesa (que tiene más de 5 millones de usuarios acogidos a PVPC), Iberdrola (unos 3,4 millones), EDP (unos 213.000) y Viesgo, recientemente adquirida por Repsol (unos 220.000).

La antigua Gas Natural Fenosa señala que “está preparando todos sus sistemas informáticos para poder informar en sus facturas del importe que conlleva la discriminación horaria en función de los diferentes tramos establecidos en la normativa”, destinando para ello “cuantiosos esfuerzos y recursos, humanos y materiales”. “Naturgy prevé tener listos sus sistemas de facturación próximamente, dando cumplimiento así, a la mayor brevedad posible, a lo establecido en la legislación vigente”.

Ahorro de costes

En el sector atribuyen este incumplimiento a la agresiva política de ahorro de costes que ha puesto en marcha el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, desde que llegó al cargo hace algo menos de un año. En junio, al presentar el nuevo plan estratégico de la compañía, el ejecutivo se comprometió a abordar un plan de reducción de costes operativos de 500 millones hasta 2020, bajo la promesa de repartir en dividendos al menos 6.900 millones de euros hasta 2022, de los que 4.450 millones serán para los tres principales accionistas del grupo, Criteria Caixa (24,4%), la alianza del fondo de capital riesgo CVC y Alba (20,1%) y el fondo GIP (20%).

La obligación de proporcionar esa información sobre la DH a los clientes de PVPC fue anunciada por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, el pasado septiembre en el Congreso, y está recogida en el Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, que incluía, entre otras medidas urgentes, la derogación del impuesto al sol, la ampliación del bono social, la suspensión de dos impuestos a la generación eléctrica para abaratar el recibo de la luz y otras medidas de protección al consumidor, como más facilidades para bajarse la potencia contratada y la prohibición del “puerta a puerta” de los comerciales subcontratados por las eléctricas.

Para “facilitar el acceso por parte de los consumidores a modalidades de contratación con discriminación horaria”, lograr “una mejor formación del consumidor y un mayor conocimiento de las posibilidades de contratación de que disponen, así como de los potenciales ahorros derivados del cambio de contrato”, el decreto impone desde octubre a las comercializadoras de referencia (sin que exista un periodo transitorio de adaptación) la obligación “de informar a los consumidores acogidos al PVPC de los ahorros que obtendrían con el cambio a peajes de acceso con discriminación horaria, mediante el envío de simulaciones de la facturación real con cada una de las modalidades”.

“En cada período de facturación deberán incluir en la factura de cada consumidor que tenga contratado el PVPC el importe al que hubiera ascendido de haberse aplicado el resto de modalidades de discriminación horaria asociadas a los peajes de acceso que puede contratar el consumidor con derecho a PVPC”, dice el decreto.

Naturgy ha omitido esa información en los millones de facturas (mensuales o bimestrales) que ha emitido a sus clientes de PVPC desde entonces, en lo que para algunas fuentes podría contravenir la Ley del Sector Eléctrico. Esta considera “infracción grave el incumplimiento por parte de los sujetos del sistema de sus obligaciones de información o comunicación a otros sujetos del sistema”. En caso de “incumplimiento reiterado”, la infracción pasa a ser “muy grave”, con multas de entre 6 y 60 millones de euros. No consta que la CNMC haya abierto expediente sancionador por este asunto.

El PVPC es el más recomendado por los expertos y por la CNMC. Dentro de esta opción, la DH (dos periodos de facturación en los peajes en función de las horas del día) es la modalidad más económica para el 90% de los hogares. Una familia tipo (cuatro miembros) con PVPC, 4,6 kilovatios (kW) de potencia contratada y un consumo anual de unos 3.500 kilovatios hora puede ahorrarse más de 60 euros al año, impuestos incluidos, contratando la DH y sin variar sus hábitos de consumo.

El número de suministros acogidos a la tarifa de discriminación horaria se ha más que duplicado en los dos últimos años, pero la explicación está en que muchas de las denominadas “ofertas” del mercado libre, que ya supera en cuota al PVPC pese a ser más caro, implican contratar esa modalidad. Las eléctricas se están quedando con parte del ahorro obtenido.

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