eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Tractoradas en Granada, Pamplona y A Coruña para pedir soluciones a la crisis del campo

Dentro del denominado 'paro agrario', reclaman un precio digno en el origen de sus productos

Por qué protesta el campo español: aranceles, precios bajos en origen y un nuevo Gobierno

Manifestación de olivareros en Madrid

Manifestación de olivareros en Madrid el pasado enero UPA

Agricultores y ganaderos han vuelto a movilizarse este miércoles en Navarra, Andalucía y Galicia, dentro del denominado 'paro agrario', para reclamar un precio digno en el origen de sus productos. En Pamplona, convocados por los sindicatos UAGN y UCAN, han advertido de que "el campo no va a parar, vamos a seguir en las carreteras hasta que haya solución".

La manifestación ha comenzado en la Cuesta de Santo Domingo de la capital de la Comunidad foral, donde han simulado un encierro, con una pancarta bajo el lema "Sin agricultores y ganaderos ¿quién te dará de comer mañana?", que fue recibida entre aplausos por las personas concentradas allí. Se han visto también carteles con el mensaje "El campo no se vende, se defiende" y se han coreado consignas como "Si el campo no se arregla, guerra, guerra, guerra".

En declaraciones previas a los medios de comunicación, el presidente del sindicado navarro UAGN, Félix Bariáin, ha explicado que "el encierro es la fiesta más internacional de Pamplona y Navarra y, a través de él queremos visualizar los problemas de los agricultores y ganaderos" de la Comunidad foral. Ha considerado que esta movilización es "un punto de inflexión" y que llevan décadas "perdiendo dinero". "Me gustaría a mi que los diputados que están en el Congreso se rebajase el sueldo hasta lo que cobraban en los años 70, veríamos cuánto duran", ha remarcado.

Agricultores y ganaderos se han movilizado este miércoles en Pamplona, convocados por los sindicatos UAGN y UCAN

Agricultores y ganaderos se han movilizado este miércoles en Pamplona, convocados por los sindicatos UAGN y UCAN Europa Press

Por su parte, el presidente del sindicato UCAN, José Mari Martínez, ha manifestado que "estamos cansados de no percibir un precio digno en origen por nuestros productos". "La sociedad se tiene que dar cuenta de que hacemos una alimentación sana y saludable pero que tiene un costo, no nos pueden comparar con terceros países que sabe dios cómo tratan a su mano de obra y los productos", ha destacado. "Tenemos que ser perceptores de una renta justa por nuestros productos", ha reivindicado.

"Se sigue con los precios de hace cinco años"

Asimismo, un total de 747 tractores han participado este miércoles en la manifestación que ha atravesado de norte a sur la ciudad de Granada por el futuro del sector agrario y ganadero. La Subdelegación del Gobierno en la provincia junto con la Guardia Civil de Tráfico ha dado cuenta de una retención en la A-44, a la altura del punto kilométrico 115, donde se ha habilitado un desvío por la ocupación de los dos carriles por los tractores.

Los primeros vehículos se han congregado en la calle granadina Joaquina Eguaras, desde donde, frente al edificio administrativo Almanjáyar de la Junta, donde tiene su sede la Delegación de Agricultura. Además, unos 200 autobuses han transportado a participantes de distintos puntos de la provincia. Bajo el lema "Precios justos para un campo vivo", las organizaciones Asaja, COAG, UPA, Infaoliva, Cooperativas Agro-alimentarias de Granada y Ecohal, han encabezado la marcha junto con sus representantes provinciales. 

En esta misma línea, el sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) ha llamado a la movilización de los ganaderos gallegos del sector lácteo este miércoles, frente a la Delegación del Gobierno en A Coruña, contra el uso de la leche "como producto reclamo" por parte de las empresas distribuidoras.

Un total de 747 tractores han participado en la manifestación que ha atravesado de norte a sur la ciudad de Granada

Un total de 747 tractores han participado en la manifestación que ha atravesado de norte a sur la ciudad de Granada Europa Press

El secretario xeral del sindicato, Roberto García, ha puesto el foco en los precios "que no cubren costes de producción". En el caso de Galicia, ha recordado las protestas protagonizadas por los ganaderos de leche del pasado 2015 y ha lamentado que "cuatro años y medio después" todavía se da "la misma situación". Así, ha criticado que las cadenas distribuidoras "siguen usando" la leche como producto reclamo "para ganar consumidores y no compradores".

"Siguen con precios de hace cinco años, a 56 céntimos el litro. Esas mismas cadenas que unos kilómetros después, en Francia, un país excedentario, tiene el precio a 73 céntimos", ha insistido García. Mientras la producción supone un gasto de 32 céntimos por litro para los ganaderos, la industria les "impone" un precio de compra en torno a los 30 céntimos. "Y si no firmas, te dicen que ya no te compran más", ha recalcado.

Hacer públicos los precios de la industria

Además, García ha reclamado que "se hagan públicos" los precios por los que la industria ofrece el litro de leche a los distribuidores finales, ya que "hay eslabones que están vendiendo a pérdidas" y el consumidor "no puede pagar" esta ineficiencia. En el caso de que este ejercicio de transparencia en los precios confirme el 'dumping', UU.AA. ya ha advertido que utilizarán "la justicia para denunciar y los tractores" para protestar.

No obstante, el secretario xeral del sindicato agrario ha valorado el "compromiso" que perciben en las declaraciones tanto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como del ministro de Agricultura, Luis Planas. En este sentido, ha señalado que si pretenden "tipificar" delitos y sanciones, su "oportunidad para demostrarlo" es, precisamente, el sector lácteo.

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) ha llamado a la movilización de los ganaderos gallegos del sector lácteo este miércoles

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) ha llamado a la movilización de los ganaderos gallegos del sector lácteo este miércoles Europa Press

Y es que, mientras para otros productos del sector primario "va a llevar un tiempo legislativo" adoptar las medidas oportunas para evitar la producción con pérdidas, en el caso de la leche "solo falta voluntad política". A su modo de ver, el Gobierno "tiene muchos instrumentos —como la mesa del sector lácteo— para reunirse con la distribución y decirle que no se puede seguir utilizando la leche como producto reclamo".

Según los datos de UU.AA., el 75% la producción de frutas y verduras destinada a la exportación. Esta situación de cierta dependencia del exterior supone una mayor exposición a la caída de "mercados importantísimos" como el veto de Rusia a las importaciones europeas, los aranceles establecidos por Estados y el 'Brexit'. A ello hay que sumarle las condiciones climatológicas, que este año provocaron "una caída importante de la producción".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha