Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OMC prevé que siga la contracción del comercio global en el primer trimestre

La OMC prevé que siga la contracción del comercio global en el primer trimestre

EFE

Ginebra —

0

El Indicador de Perspectivas del Comercio Mundial que elabora trimestralmente la Organización Mundial del Comercio (OMC) mostró hoy su cifra más baja en nueve años y la previsión de que los intercambios globales continuarán contrayéndose en este primer trimestre de 2019.

La OMC situó el indicador -que por encima de 100 muestra expansión del comercio y por debajo indica contracción- en 96,3 puntos, la peor cifra desde marzo de 2010 y 2,3 puntos menos que en el último dato de noviembre de 2018 (98,6).

El índice se elabora midiendo las tendencias de siete variables, desde la venta de automóviles hasta las exportaciones, el transporte aéreo de carga, las evoluciones de los componentes electrónicos o los productos agrícolas, y todos mostraron contracción salvo el transporte marítimo de contenedores y el volumen de comercio total.

“La bajada simultánea de varios de estos indicadores relacionados con el comercio debe alertar a los responsables políticos y ponerles en guardia ante una mayor ralentización económica si las actuales tensiones comerciales siguen sin resolverse”, señaló la OMC en un comunicado.

Incluso las cifras positivas del tráfico marítimo se podrían deber a un coyuntural aumento -al que podría seguir una caída- del transporte de carga entre EEUU y China por temor de ambas economías a futuras imposiciones arancelarias mutuas, analiza el organismo.

Los indicadores más bajos se dieron en el comercio de componentes electrónicos (88,7 sobre cien), la producción y venta automotriz afectada por cuestiones como los recientes problemas técnicos en el sector en Alemania (92,5) o los movimientos en el mercado de materias primas agrícolas (94,3).

“La sostenida pérdida de ritmo refleja la urgencia de reducir las tensiones comerciales, que junto a los riesgos políticos y la volatilidad financiera pueden anticipar una desaceleración económica más amplia”, alertó la OMC.

La organización con sede en Ginebra prevé que el comercio mundial se reduzca un 3,7% en 2019, dos décimas menos que en 2018, “y las estimaciones podrían revisarse hacia abajo si las condiciones de los intercambios continúan deteriorándose”, advirtió.

Etiquetas
stats