Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PSOE pide la ampliación de la moratoria de los desahucios que vence este fin de semana

La plataforma 'Stop Desahucios' durante una manifestación.

Pilar Blázquez / Pilar Blázquez

Madrid —

El Grupo Socialista en el Congreso ha registrado una proposición de Ley para pedir al Gobierno la ampliación de la moratoria de los desahucios que aprobó hace dos años un Real Decreto de Medidas urgentes del Gobierno que vence este fin de semana, como informó el diario.es.

Aunque el Ministerio de Economía mantiene que esa moratoria seguirá vigente hasta el próximo mes de mayo, expertos juristas aseguran que la indefensión de las primeras familias que se acogieron a la medida, hace ahora dos años, es total, puesto que no tienen ninguna constancia de esa ampliación de plazo.

“Ni a nosotros ni a los afectados nos consta que haya ninguna comunicación por la que se amplíe ese plazo. Además, las condiciones de las medidas aprobadas en mayo de 2013 son diferentes a las que se exigieron para acogerse a esta medida en noviembre de 2012”, explica la diputada socialista Leyre Iglesias, que ha liderado la iniciativa de su partido.

Sin plazo temporal

La propuesta consiste en suprimir el plazo temporal para la suspensión de los desahucios: “Próxima la finalización de este periodo sin que se hayan modificado sustancialmente las causas que lo motivaron, procede ampliar este plazo para evitar que dichas familias se encuentren de nuevo en esta grave situación, así como eliminar algunas de las exigencias o limitaciones que se incluyeron como condición para tener derecho a la suspensión”, dice la exposición de motivos de la iniciativa.

La moratoria “deber ser efectiva desde el momento en que el afectado acredite su insolvencia económica, hasta que la recupere”, demanda la diputada socialista, cuya iniciativa también exige que la moratoria implique la paralización del proceso de desahucio.Hasta ahora las familias que se han acogido a esta medida (1.500, según indicó el ministro de Economía, Luis de Guindos, al Grupo Socialista el pasado mes de mayo) solo se beneficiaban de seguir viviendo en su casa, pero el proceso judicial, la subasta de su vivienda e incluso los intereses de demora seguían su curso.

“Queremos que esta medida sea una ayuda real. En las condiciones económicas actuales una persona insolvente no recupera su capacidad de pago en dos años y, tal vez, tampoco en muchos más. El Gobierno debe mantener la ayuda mientras esa situación de insolvencia continúe”, explica Iglesias.

La propuesta también pide acabar con otro de los puntos más criticados de esta ley: la descripción de los supuestos de vulnerabilidad. Criterios sociales, como el número de hijos o grados de discapacidad, entre otros, que han impedido que muchas personas insolventes se pudieran acoger a esta medida. Las asociaciones de afectados como la PAH o Stop Desahucios han denunciado, en reiteradas ocasiones, que esos límites evitaban que familias en situaciones extremas o incluso personas solteras pudieran acogerse a esta medida.

“Eran condiciones absurdas. La ampliación de los supuestos que hicieron en mayo así lo demuestra. Pero ni con la ampliación tienen sentido, por eso proponemos que se supriman”, explica Iglesias.

Para que estas demandas socialistas fuesen efectivas antes de que venza la moratoria de los desahucios deberían ser incluidas en Consejo de Ministros de este viernes. Algo que, de momento, no está previsto.

Etiquetas
stats