Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento Europeo preguntará al Banco de España qué hace para prevenir los abusos bancarios

Interior de la Eurocámara.

Economía / Europa Press

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha anunciado este jueves que enviará una carta al Banco de España en la que preguntará a la institución qué medidas está llevando a cabo para garantizar la devolución de las cantidades adecuadas a los clientes afectados por las cláusulas suelo y para prevenir los abusos bancarios en general.

Así lo ha anunciado la presidenta de esta comisión europarlamentaria, Cecilia Wikström, tras la audiencia en la que un ciudadano español ha presentado una petición en la que ha reclamado la creación de un organismo europeo que resuelva “de forma vinculante” las reclamaciones contra abusos bancarios.

Según ha denunciado el peticionario, el Real Decreto Ley sobre medidas urgentes de protección en materia de cláusulas suelo que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy dejó a criterio de las entidades financieras las cantidades que debían devolver a los afectados, lo que provocó que “cada banco ha hecho lo que ha querido”.

“Me gustaría instar al Banco de España a que mire esto (* ). Debemos enviar esta carta y volveremos a esta cuestión cuando tengamos más sentencias del Tribunal (de Justicia de la UE), ha decidido la eurodiputada sueca al final de la audiencia.

La presidenta de la comisión de Peticiones de la Eurocámara ha recogido de esta forma la propuesta de la eurodiputada del PSOE Soledad Cabezón, para quien la solución que dio el Real Decreto Ley es “claramente insuficiente”. “Sería conveniente enviar al Banco de España una carta en la que nos explique qué medidas está adoptando al respecto”, ha propuesto.

La eurodiputada de IU Ángela Vallina ha tomado la palabra en la audiencia para calificar como “lamentable” la imagen que da España al resto de Europa “por la escasa protección a los consumidores y la connivencia de los gobiernos con los bancos”

También han intervenido la eurodiputada de BNG Ana Miranda, que ha subrayado que la devolución de las cantidades tras la sentencia de la Justicia europea sobre las cláusulas suelo es “totalmente justa”, y la liberal Beatriz Becerra, que ha remarcado que “algo está sucediendo en España si los ciudadanos tienen que colapsar los juzgados para que se les escuche”.

El representante de la Comisión Europea, por su parte, ha reconocido que el reembolso de las cantidades cobradas indebidamente por las cláusulas suelo “está afectando a muchos consumidores” y “es un problema que no ha sido totalmente resuelto por ahora”, pero ha añadido que Bruselas no puede establecer los montantes exactos que deben devolver los bancos.

De la misma forma, ha señalado que la creación de un mecanismo de resolución de disputas a nivel europeo “puede ser positivo” y ha recordado que el Tribunal de Justicia de la UE debe resolver todavía otros casos sobre cláusulas abusivas en España.

No es la primera vez que en Parlamento Europeo señala al Banco de España. En junio se presentó un informe encargado por la institución sobre los abusos bancarios durante la crisis financiera, especialmente en materia hipotecaria, y entre las conclusiones destacaba la crítica al papel que había tenido el Banco de España en este periodo.

Etiquetas
stats