Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Regular los pisos turísticos, acelerar la descarbonización y proteger a los hipotecados: propuestas del PSOE para atraer a Podemos

Reunión de la Ejecutiva del PSOE.

Irene Castro / Rodrigo Ponce de León

Pedro Sánchez presenta este martes las 370 medidas con las que pretende ponerle “muy difícil” a Pablo Iglesias su rechazo a la investidura. Los socialistas han recogido algunas de las propuestas que Unidas Podemos ha defendido, como la prohibición de los cortes de luz, agua y gas a personas en situación de vulnerabilidad; la regulación de los pisos turísticos; o la aceleración del proceso de descarbonización, entre otras.

El PSOE hace suyas algunas de las medidas de su “socio preferente” así como propuestas que les han hecho llegar los colectivos sociales con los que Sánchez se ha reunido a lo largo del mes de agosto. En materia de transición ecológica y vivienda, los socialistas asumen algunas de las prioridades del partido de Iglesias, según un extracto al que ha tenido acceso eldiario.es.

La vivienda fue uno de los principales caballos de batalla entre PSOE y Unidas Podemos durante el mandato de Sánchez. Los de Iglesias llegaron a tumbar en el Congreso un decreto con medidas en esa materia porque exigían la regulación de los precios del alquiler y la apuesta del Ministerio de Fomento les parecía insuficiente. Con el objetivo de seguir en Moncloa y evitar la repetición electoral, Sánchez asume ahora algunas de las exigencias de Iglesias, como el impulso de “nuevas medidas de carácter normativo que refuercen la protección de las personas hipotecadas, la transparencia de las condiciones de contratación y de sus implicaciones económicas y jurídicas”.

El PSOE también incluye el Plan Nacional de Fomento de la Emancipación Juvenil que planteaba Unidas Podemos. Además, se compromete a “estudiar medidas para regular y controlar el uso de la vivienda con fines turísticos”, aunque no concreta cuál sería la fórmula. En los ayuntamientos de Madrid y Barcelona los socialistas apoyaron medidas para limitar el alquiler vacacional que está contribuyendo al incremento de los precios. También prometen un “gran parque de alquiler público de precio asequible” con el objetivo de frenar esas subidas. Los socialistas plantean una Ley estatal de Vivienda para evitar “situaciones de desamparo y exclusión residencial, y reforzando la función social de la vivienda”. Unidas Podemos reclama una normativa más ambiciosa para el conjunto de la sociedad con el objetivo de limitar los precios del alquiler.

Otras medidas en esa materia son la revisión de la Ley de Propiedad Horizontal para “mejorar los procesos de toma de decisiones sobre usos de las viviendas distintos al residencial permanente y las obras de mejora de la eficiencia energética y energías renovables” así como la aprobación de “medidas específicas de ayuda al alojamiento para colectivos con necesidades habitacionales urgentes”.

Otra de las apuestas, que también figuraba en los documentos del PSOE previamente, es un Plan Estatal para la Rehabilitación de Viviendas, que incluya financiación específica para la vivienda destinada al alquiler. La prohibición de los “cortes de suministros básicos de agua, luz y gas en las primeras residencias cuando el impago se deba a motivos como la pobreza sobrevenida, y a las personas que estén padeciendo una situación de vulnerabilidad” es otra de las medidas que el PSOE deja por escrito. El Ministerio de Transición Ecológica aprobó una medida similar para situaciones clima extremo, como olas de calor o frío intenso.

Declarar la emergencia climática es otro de los compromisos de Sánchez si sigue en Moncloa esta legislatura. Entre las medidas para luchar contra el cambio climático, el PSOE acepta la aceleración del calendario para que las energías renovables se impongan en España. Así, plantean que la energía limpia alcance entre el 85 y el 95% en 2040 con el objetivo final de ser el 100% diez años más tarde, como marcan los Objetivos del Milenio. Para ello, los socialistas ven factible que se lleve a cabo con un calendario de cierre de las centrales de carbón y nucleares sin que aumenten los precios de la electricidad, como exigen sus potenciales aliados.

Además de impulsar una Ley de Cambio Climático que se quedó en el tintero este mandato, el PSOE elaborará una Ley de Movilidad Sostenible y financiación del transporte público, y aboga por “reformas legales para que los municipios de más de 50.000 habitantes tengan que delimitar zonas de bajas emisiones”, como Madrid Central. Esa fue una de las novedades que Sánchez expuso en su investidura fallida.

“Impulsar la aprobación de una Ley de plásticos de un solo uso, como parte de la Estrategia de Economía Circular, para alcanzar ”residuo cero“ en el horizonte 2050” o “reorientar la política del agua para anticipar efectos del cambio climático” son otras de las medidas en esta materia.

'No' a la segregación escolar y fin de la LOMCE

En materia educativa, el PSOE es menos innovador ya que las medidas que presenta este martes ya estaban incluidas en documentos anteriores. La principal es la derogación de la LOMCE a través de una nueva ley con la que pretende “blindar la educación pública como eje vertebrador del sistema educativo y que incorpore los acuerdos alcanzados por la comunidad educativa”. “La universalización y la gratuidad de la Educación Infantil para niños y niñas menores de 3 años”, es otra de las promesas junto con el impulso de la Formación Profesional.

El compromiso de llegar a un 5% del PIB en inversión educativa –una de las principales reclamaciones del colectivo educativo– se fija para 2025. “Impediremos la segregación educativa por razón de sexo en los centros sostenidos con fondos públicos”, afirma el documento, que también apuesta por una asignatura similar a Educación para la Ciudadanía inspirada en los “valores constitucionales, democráticos, cívicos y universales”.

Etiquetas
stats