El PSOE contactará con Unidas Podemos para que se reúnan los equipos negociadores antes que Sánchez e Iglesias

Reunión de la Ejecutiva del PSOE.

El PSOE se pondrá en contacto con Unidas Podemos esta semana para plantear el primer encuentro de los equipos negociadores de ambas formaciones en el que abordarán el documento de 300 medidas al que este lunes ha dado luz verde la Ejecutiva y que Pedro Sánchez expondrá públicamente este martes. La intención es que los equipos se reúnan antes que el presidente en funciones y Pablo Iglesias, según ha explicado José Luis Ábalos.

El PSOE rechaza de nuevo una coalición con Unidas Podemos: "No podemos conformar cualquier Gobierno"

El PSOE rechaza de nuevo una coalición con Unidas Podemos: "No podemos conformar cualquier Gobierno"

"Esta semana nos vamos a poner en contacto con Unidas Podemos para que los equipos negociadores puedan verse previamente y abordar la discusión de este documento y en esas reuniones se podrán explorar las formas en las que podemos cooperar para poner en marcha el programa común", ha afirmado en rueda de prensa el secretario de Organización, que no ha dejado claro si Sánchez e Iglesias se reunirán en cualquier caso.

Lo que rechaza de plano el PSOE es la posibilidad de una coalición que es la exigencia de Unidas Podemos: "No queremos un gobierno de coalición. Estamos empeñados en desarrollar un acuerdo para un programa de gobierno común. No queremos cualquier gobierno. No estamos dispuestos a cualquier gobierno que no garantice la estabilidad para el país".

Ábalos ha asegurado que "la alternativa no es un gobierno de coalición" sino que "la alternativa es bloqueo o elecciones". Para la dirección socialista, la puerta a una coalición la cerró Pablo Iglesias en julio al rechazar su última oferta, que incluía una vicepresidencia para Irene Montero y tres ministerios.

El dirigente socialista ha asegurado que "hay muchas formas de cooperar" y ha mencionado la "cooperación parlamentaria" e incluso "institucional". "Hay que definir esa cooperación a la que no quiero poner limites". No obstante, fuentes de la dirección del PSOE reducen la eventual cooperación al establecimiento de una comisión de seguimiento del hipotético acuerdo. "El que te garantiza el cumplimiento de un acuerdo es el Parlamento", ha dicho Ábalos.

El ministro de Fomento en funciones ha cargado contra PP y Ciudadanos, a quienes acusa de estar en el "bloqueo". Así, Ábalos sostiene que el resto de formaciones no ha "asumido" el resultado de las elecciones del 28A y ha emplazado a Unidas Podemos a no sumarse a esa posición de la derecha: "La alternativa a un gobierno de coalición no son nuevas elecciones porque la alternativa a asumir el resultado electoral no es un Gobierno de coalición".

Sánchez tiene previsto reunirse con los líderes de los partidos, incluidos Miguel Ángel Revilla y Andoni Ortúzar, además de Pablo Casado y Albert Rivera -que rechazó las últimas invitaciones del presidente en funciones-, aunque ha reconocido que no espera su apoyo en esta ocasión. El PSOE también pretende un nuevo encuentro con ERC, que se celebrará en un segundo nivel de representación.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats