Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rato presenta ante el juez su escrito contra las acusaciones de la UCO

Rato presenta ante el juez su escrito contra las acusaciones de la UCO

EFE

Madrid —

0

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato ha presentado hoy su escrito al informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) remitido al juez que investiga el origen de su fortuna, han señalado fuentes jurídicas a Efe.

De este modo, Rato aprovecha el plazo concedido por el magistrado para dar su versión de los hechos, después de que en los últimos días su entorno haya trasladado que la causa tiene “carácter político” y va dirigida a manchar su reputación como ministro.

En su escrito trata de rebatir el contenido del último atestado de la UCO en el que el Instituto Armado detectó que empresas privatizadas en los años en los que fue ministro (1996-2004) pagaron por campañas de publicidad en medios casi 83 millones, a través de sociedades presuntamente relacionadas con su familia.

El atestado de los agentes de la Guardia Civil ponía el foco sobre COR Comunicación, señalada por la UCO como la sociedad que más fondos habría recibido de las empresas privatizadas, 67,6 millones principalmente de Endesa (61,88 millones), Paradores (2,20 millones) y Repsol (1,13 millones).

No obstante, el exministro ha llamado la atención en repetidas ocasiones al hecho de que la UCO no recoja en sus conclusiones que su familia vendiera la participación en esta compañía en 2002.

En el escrito de alegaciones al atestado de la UCO presentado hoy, Rato insistirá, en sintonía con anteriores recursos a la Audiencia Provincial de Madrid, en que los hechos expuestos nada tienen que ver con la denuncia original de la fiscalía que tenía como objetivo investigar un presunto blanqueo en el extranjero.

Además existe la posibilidad de que Rato también reproche a la UCO por las sospechas sobre su cese en el FMI a finales de octubre de 2007, meses después de que anunciara su marcha.

Como adelantó Efe, el atestado de la Guardia Civil recogía los correos que intercambiaron Rato y PwC días antes de que el exministro abandonase la gerencia del FMI, en los que la firma, en sus labores de consultoría en el organismo, se interesaba por los vínculos de tres de sus empresas con paraísos fiscales.

En concreto, ponía el foco en la sociedad Red Rose, y exponía que, desde sus inicios, ha registrado importantes cantidades de dinero “de origen desconocido”, introducido en España a través de préstamos o de sus propias cuentas personales.

Especialmente, destacaba los 300.000 euros percibidos directamente por el exministro procedentes de la mercantil y relataba que la Hacienda española no conoció la propiedad de ésta hasta después de la amnistía fiscal, aún cuando el exvicepresidente del Gobierno “parece ser que la declaró años antes” en su etapa en Washington.

El escrito de Rato llega a los juzgados de Plaza de Castilla un día después de que técnicos de la Oficina Antifraude dependiente del Ministerio de Hacienda ratificasen a lo largo de casi cinco horas el informe en el que acusan al ex director gerente del FMI de defraudar cerca de 6,8 millones entre 2004 y 2015 a través de un entramado de sociedades.

Ambos técnicos, citados por el titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano Arnal, declararon después de que lo hiciera el experto fiscal Fernando Sedano, como investigado en el marco de la pieza separada que investiga a Rato por supuestas irregularidades en el cobro de su sueldo como asesor en Telefónica.

Etiquetas
stats