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Renfe elige mañana su tren de futuro entre modelos más punteros del mercado

Renfe elige mañana su tren de futuro entre modelos más punteros del

EFE

Madrid —

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El concurso convocado por Renfe para la compra de hasta 30 trenes de alta velocidad ha entrado en su recta final, con la apertura prevista mañana de las ofertas económicas de los cuatro fabricantes -Alstom, CAF, Siemens y Talgo-, que siguen en la puja, tras la descalificación de Bombardier.

Renfe busca un tren de gran capacidad -como mínimo de 400 plazas- y de una velocidad de 320 kilómetros por hora, que elegirá entre modelos más punteros del mundo como Oaris, de CAF; Avril, de Talgo; Velaro, de Siemens, y Euroduplex o AGV de Alstom, que no ha desvelado con cuál de los dos puja por el contrato español.

De ellos, el Avril de Talgo cuenta con mayor capacidad, superior a 600 viajeros, mientras que el alemán Velaro es el más rápido en servicio comercial, al alcanzar hasta 360 kilómetros por hora (404 kilómetros durante su proceso de homologación en España).

Talgo ha ensanchado el Avril, ha añadido una quinta línea de asientos en la clase turista, gracias a que sus coches son más cortos, y ha logrado un tren de un sólo piso con más capacidad del mercado.

Talgo Avril (acrónimo de alta velocidad, rueda independiente, ligero), que alcanza hasta 330 kilómetros por hora, es el tren de muy alta velocidad más ligero del mundo, lo que comporta recortes en el capítulo de costes de las operadoras.

El Velaro de Siemens, cuya versión AVE S103 opera entre Barcelona y Madrid, acumula, además, la mayor experiencia en servicio comercial del mundo de un tren de alta velocidad de tracción distribuida.

El equipamiento de tracción del Velaro se realiza en la fábrica de Siemens de Cornellá del Llobregat (Barcelona), mientras que el montaje de coches se lleva a cabo en los talleres de Valladolid.

CAF cuenta con Oaris, un tren capaz de alcanzar 350 kilómetros por hora, con un diseño interior adaptable que permite una capacidad de asientos y servicios variable en función de las necesidades.

Alstom dispone de Euroduplex, de dos pisos, con capacidad para entre 450 y 550 pasajeros, único tren de estas características en el mundo capaz de superar los 300 kilómetros por hora, concretamente 320 kilómetros.

El modelo, que lleva 20 años en servicio, tiene las puertas más anchas del mercado, de 1.025 milímetros, aunque no se sabe si es el elegido por Alstom para la puja o el AGV de cuarta generación, de tracción distribuida, con un solo piso, una capacidad para más de 400 viajeros y una velocidad de hasta 360 kilómetros por hora.

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