Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

República Dominicana y China, un año de relaciones con comercio en alza

República Dominicana y China, un año de relaciones con comercio en alza

EFE

Santo Domingo —

0

La República Dominicana y China celebran este miércoles el primer aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, lo que ha supuesto un importante impulso al intercambio comercial entre ambos países que, según datos oficiales, alcanzó 2.692 millones de dólares en 2018.

El país caribeño decidió hace un año dar un giro en su política exterior al romper sus históricos lazos con Taiwán y establecer relaciones con China, país con el que ya registraba un intercambio comercial por importe de unos 2.000 millones de dólares.

Las relaciones fueron selladas en noviembre pasado cuando el presidente dominicano, Danilo Medina, visitó la nación asiática, donde se reunió con su colega Xi Jinping, inauguró la embajada dominicana y fue testigo de la firma de varios acuerdos de cooperación que abarcan sectores como el comercio.

Dos meses antes, el canciller chino, Wang Yi, realizó una visita a la República Dominicana, donde inauguró la primera embajada de su país en Santo Domingo, se reunió con Medina y firmó con el ministro de Exteriores, Miguel Vargas, un memorándum de entendimiento con el objetivo de fortalecer el intercambio y la cooperación.

Este miércoles, con motivo del primer año del establecimiento de las relaciones diplomáticas, Xi y Medina intercambiaron mensajes de felicitación, se informó desde China.

“Gracias a los esfuerzos conjuntos, los intercambios y la cooperación entre China y la República Dominicana en varios campos están avanzando constantemente”, dijo Xi en un mensaje reproducido por la agencia oficial de noticias Xinhua en el que insistió que las relaciones siguen “dando sus frutos”.

Por su parte, en un comunicado, el canciller Vargas indicó que en 2018 el intercambio comercial entre República Dominicana y la República Popular China alcanzó 2.692 millones de dólares, “una cifra récord”.

Asimismo, informó que la llegada de turistas chinos a la nación caribeña se incrementó 33 % en 2018 respecto a 2017.

El canciller atribuyó esos logros a los 19 acuerdos de cooperación suscritos durante el último año, y afirmó que, en el mediano plazo, la nación asiática se podría convertir en unos de los principales socios comerciales de la República Dominicana.

Vargas ofreció la noche del martes una recepción con motivo de la celebración, en la que él y el embajador chino en el país, Zhang Run, expresaron la satisfacción de sus Gobiernos por los logros alcanzados en este primer año de lazos diplomáticos.

Zhang explicó que entre enero y marzo de este año el volumen comercial binacional llegó a 630 millones de dólares, con un aumento interanual de 35 %.

Datos del Centro de Exportación e Inversión indican que en el período 2012-2016 las exportaciones dominicanas a China ascendieron a 1.311,67 millones de dólares frente a los 6.473,43 millones de dólares que totalizaron las importaciones.

El establecimiento de estas relaciones diplomáticas provocó el cuestionamiento de EE.UU que en septiembre pasado llamó a consultas a sus representantes diplomáticos en El Salvador, Panamá y República Dominicana, ante las decisiones de esos países de dejar de reconocer a Taiwán y establecer relaciones con China.

Etiquetas
stats