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La Rioja Alavesa exporta vino por 65,4 millones de euros en el primer semestre

La Rioja Alavesa exporta vino por 65,4 millones de euros en el primer semestre

EFE

Elvillar (Álava) —

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Las exportaciones de vino de Rioja Alavesa han alcanzado durante el primer semestre de 2018 los 11,6 millones de litros y una facturación de 65,4 millones de euros.

Estos son algunos datos hechos públicos hoy por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, durante su visita a la Fiesta de la Vendimia que se celebra en Elvillar (Álava), donde también ha dicho que el Gobierno Vasco considera “muy importante avanzar en la diferenciación” de los vinos alaveses.

Estas cifras suponen un descenso en volumen comercializado pero no tanto en el valor total de las mismas, “lo que significa que los vinos de Rioja Alavesa con Denominación de Origen se revalorizan en el mercado exterior a lo largo de este año”, tal y como concluye la consejería que dirige Tapia.

Así el precio medio se sitúa ya en los 5,64 euros por litro, frente a los 5,24 euros del primer semestre de 2017 y por encima de la media española de vinos con DOP, cuyo preció alcanzó los 3,60 euros.

Por países han experimentado un fuerte crecimiento las exportaciones de vinos de Rioja Alavesa a Bélgica, China y México, un incremento sin embargo que no ha podido compensar los descensos registrados en Reino Unido, Alemania y Suecia.

La evolución del mercado británico parece indicar que el Brexit está afectando a los vinos alaveses, aunque el Reino Unido se mantiene como primer mercado para los vinos vascos, ya que pese a caer más que la media por la pérdida sufrida en tintos y rosados, los blancos han crecido a “buen ritmo” y los precios suben.

Tapia ha matizado que en la bajada de las ventas, además de la inseguridad del mercado británico, ha influido la reducción de kilos recogidos en la última vendimia, motivada por la meteorología adversa.

La consejera ha añadido que esta caída de ventas se ha visto compensada por el incremento de los precios de los vinos vascos, lo que quiere decir que el sector se está situando en un “segmento de consumo medio-alto”, que es algo que interesa “mucho” ya que el objetivo es “competir en calidad más que en cantidad”.

Tapia también ha dicho que el Gobierno Vasco trabaja para posicionar al vino alavés entre los de “alta gama” en Europa y en el mundo y que para ello “es muy importante avanzar en su diferenciación”.

Ha asegurado que el Ejecutivo autonómico apoya y está comprometido con la promoción y el mejor posicionamiento internacional de los productos vascos, sin olvidar el mercado interno.

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