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Sepla y Facua piden inspecciones y “mayor contundencia” a Fomento tras los incidentes de Ryanair

Sepla y Facua piden inspecciones y "mayor contundencia" a Fomento tras los incidentes de Ryanair

EUROPA PRESS

MADRID —

El sindicato de pilotos Sepla y Facua-Consumidores en Acción han reclamado este miércoles un mayor número de inspecciones, mayor transparencia y “contundencia” en defensa de la seguridad aérea, por lo que acordaron establecer protocolos de actuación común en defensa de la seguridad aérea.

En rueda de prensa celebrada en Madrid, el presidente de Sepla, Javier Martínez, señaló que la unión con la organización de consumidores buscará “defender la seguridad de usuarios y pilotos”, tras los incidentes registrados por la compañía irlandesa Ryanair en las últimas semanas.

El presidente de Facua, Francisco Sánchez, defendió que “no se puede pasar la línea roja de la seguridad”, por lo que pedirán a los usuarios que “denuncien y no callen lo que entiendan que no se está produciendo bien” en las aerolíneas.

En este sentido, el secretario de Sepla, José María Íscar, indicó que los últimos incidentes de la compañía Ryanair han encendido la “señal de alarma” para pedir una “actuación contundente” al Ministerio de Fomento y al resto de autoridades competentes en materia de seguridad aérea.

A su juicio, en el sector aéreo, afectado por la crisis, “existe una tentación de bajar la seguridad”, por lo que instó a “actuar para prevenir” con un mayor número de inspecciones y de “mayor calidad” y una “actuación enérgica”.

“En mis 14.000 horas de vuelo he sufrido dos inspecciones, y ninguna de ellas de calidad”, añadió.

Íscar criticó que en la actualidad los pilotos “pueden ser despedidos si tomando una decisión en aras de garantizar la seguridad del vuelo, va en contra de los intereses económicos de la empresa”, como en los casos de mayor repostaje de combustible.

Por ello, el secretario de Sepla abogó porque los pilotos puedan tomar “decisiones libremente”, y calificó de “anormal” los incidentes de Ryanair, a la vez que apostó por “investigar y sancionar mucho más”.

CAMBIOS EN LA LEY

El sindicato de pilotos y la organización de consumidores solicitarán cambios en la Ley de Seguridad Aérea para la independencia del comandante de vuelo, exigirán un mayor número de inspecciones a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), dependiente de Fomento, y un reforzamiento de la seguridad de los trabajos aéreos.

En esta línea, Íscar también criticó la “amenaza” de la nueva legislación que regulará los tiempos de descanso de los pilotos ya que “los reducirá” en detrimento de la seguridad aérea.

Por su parte, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, dijo que la organización ha recibido una “avalancha de consultas” en el último mes tras la “serie alarmante de casos” de Ryanair y recordó que 7 de cada 10 consumidores eligieron a la compañía irlandesa como “líder en abusos”.

Sánchez solicitó al Gobierno mayor “interlocución”, la publicación de los incidentes de cada aerolínea, y que convoque una reunión de urgencia “para colaborar” en materia de seguridad aérea.

Asimismo, denunció el “chantaje” que Ryanair realiza con determinadas comunidades autónomas al ofrecerlas el “caramelo” de atraer turistas a cambio de la prórroga de subvenciones y que “miren a otro lado por sus fraudes”, así como las “amenazas” de denuncia realizadas por parte de la compañía de Michael O'Leary a la organización de consumidores.

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