Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sociedad de Tasación prevé que la venta de pisos se recupere a final de año

EFE

Madrid —

0

Sociedad de Tasación cree que la venta de viviendas puede caer desde un 15 % o un 20 % hasta un 40 % o un 45 % por la crisis del coronavirus, pero que las transacciones se recuperarán al final del año, tras el “paréntesis” del estado de alarma.

Su presidente, Juan Fernández-Aceytuno, ha confirmado que tras más de dos semanas de confinamiento ha empezado el “bajón” de entrada de tasaciones procedentes de hipotecas, tanto de particulares como de entidades bancarias, y que “lo más probable es que se produzca un ajuste de precios, particularmente en las zonas donde el precio ya estaba tensionado”, es decir en determinados barrios de Madrid y Barcelona.

En un encuentro con medios de comunicación por videconferencia, Fernández-Aceytuno ha situado prácticamente en cero el número de compraventas en abril y mayo. Una caída radical que podría ir recuperándose poco a poco hasta recuperar en diciembre el punto de tendencia de unas 500.000 ventas anuales.

Según sus datos, las visitas a los portales inmobiliarios han descendido un 45 % para compras y un 24 % para alquiler, mientras que los contactos a través de estos portales han bajado un 65 % para compras y un 45 % en alquiler.

Fernández-Aceytuno, que ha aplaudido las medidas de ayuda a los inquilinos aprobadas por el Gobierno, ha advertido de que, si los propietarios de alojamientos turísticos trasvasan sus inmuebles al arrendamiento a largo plazo, el aumento de la oferta “será algo muy positivo para los precios, que ya excedían el sentido común y la razón en Madrid y Barcelona”.

Convencido de que la evolución del inmobiliario tras la crisis del coronavirus será “radicalmente distinta” en las grandes ciudades y en la pequeñas y medianas, ha señalado que la compra de la primera vivienda seguirá siendo un reto por motivos estructurales, que dependerá esencialmente del comportamiento del empleo.

En el caso de la segunda residencia, cree que se resentirán las zonas costeras y las casas compradas por extranjeros.

En línea con lo que señalan los analistas, ha aventurado que, la crisis del Covid-19, puede atraer al residencial a un nuevo tipo de inversor de valor refugio.

Para Sociedad de Tasación, no habrá una salida única del sector inmobiliario a la crisis y, mientras que el segmento logístico será el “triunfador”, el residencial no será el más perjudicado y la inversión verde saldrá reforzada.

Los más fuertemente afectados, si no se toman medidas, serán los centros comerciales -ha dicho-, mientras que oficinas y hoteles se irán recuperando.

Con vistas al “postcoronavirus”, Fernández-Aceytuno ha abogado por aprovechar la experiencia china y ha pedido al Gobierno que empiece a pensar medidas para recuperar la confianza de los consumidores, entre ellas el acceso de toda la población a test, mascarillas y geles en todo tipo de establecimientos y oficinas.

También ha pronosticado que el teletrabajo que se está dando en la administración puede suponer una “revolución” que reduzca los plazos de los trámites burocráticos y la concesión de licencias que encarecen el proceso inmobiliario.

Etiquetas
stats