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Talento, formación y seguridad, reto empresarial para la digitalización

Talento, formación y seguridad, reto empresarial para la digitalización

EFE

Valencia —

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Empresas de diferentes sectores y la Administración coinciden en que la digitalización es “una realidad” y el tejido empresarial debe asumir ese “reto” de transformación digital para aumentar su competitividad con innovación, talento, formación, seguridad y ayuda especializada y de financiación.

Así lo han expuesto en el “EFE Forum Empresas: Transformación Digital. Nuevas necesidades, nuevos retos”, organizado por la Agencia EFE y Correos, y que ha sido clausurado por el conseller de Economía de la Generalitat Valenciana, Rafael Climent, quien ha defendido la necesidad de que empresas y Administración colaboren para lograr ese objetivo.

Mejorar las infraestructuras digitales y la ciberseguridad, crear un marco normativo homogéneo, apostar por el talento, ofrecer acceso a la inversión, eliminar barreras del comercio electrónico y garantizar la protección de los consumidores en su uso se han revelado como retos necesarios para asentar esa digitalización.

Además se ha puesto de manifiesto la necesidad de “democratizar” la digitalización y de facilitar que la apuesta por las nuevas tecnologías llegue a cualquier empresa, independientemente de su tamaño y del territorio en el que esté asentada.

En el foro, celebrado en la sede de la Bolsa de Valencia, han participado la directora del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), Julia Company; el coordinador de ventas de Correos en la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, Raúl López; el director de sistemas de Global Omnium, Francisco Pascual; la directora general de la Unidad de Consultoría y Sistema de Sothis, Catalina Jiménez, y la directora de Negocios de banca de empresas y corporaciones del BBVA Regional Este, Cristina Domínguez.

Para el conseller, favorecer la incorporación tecnológica pasa por “democratizar la competencia” con regulaciones que impidan el “abuso de poder de empresas dominantes” y “potenciar los incentivos a pymes y start-up”, así como “revertir la paupérrima” ejecución de las inversiones del Estado en I+D+i.

La directora del Ivace ha señalado a EFE antes del foro que la digitalización es un “fenómeno imparable”, al que las empresas han de incorporarse “de manera gradual”, y un “reto” para “competir con éxito”, mientras el directivo de Correos ha asegurado que es “el presente” y la empresa que no lo haya encarado, llega “tarde”.

Jiménez (Sothis) la ve “una obligación” para “ser competitivos” y ha apostado por “virar” hacia un mundo tecnológico tanto los modelos de negocio como la forma de trabajar y la relación entre empleados y con clientes y proveedores para que “las empresas nativas digitales” no les adelanten y les hagan perder competitividad.

Para la representante del BBVA, la digitalización es una “palanca absolutamente necesaria para algunos retos” como adquirir una mayor productividad y un mayor tamaño, y desde Global Omnium, Pascual ha advertido de que las empresas que no inicien un proceso de digitalización “profundo” quedarán, en unos años, “fuera del mercado”.

Correos, según su coordinador de venta territorial, ha encontrado “nuevos caminos” con el comercio electrónico y busca “volver a ser referente en todo tipo de comunicaciones” con la unión de la parte física y la digital porque, a su juicio, juntas “hacen más fuerza que por separado”.

El director de sistemas de Global Omniun ha valorado la “revolución” que ha vivido la compañía en la última década, “que ha pasado de ser una 'utility' a una plataforma tecnológica de servicios del agua” y ha valorado que “con talento tecnológico, se puede conseguir éxito a nivel mundial”.

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