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Telefónica cambia el mensaje y se hace con el grueso de los derechos de La Liga

Mediapro se adjudica los resúmenes de los partidos y el suministro para los locales de hotelería

La Liga celebra el aumento de sus ingresos de un 15%, hasta los 3.421 millones de euros por tres temporadas

Telefonica defiende que se ha producido una "deflación" en los precios respecto a la anterior adjudicación, pese al aumento de ingresos de La Liga

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Leo Messi, jugador del FC Barcelona. EFE

Telefónica y Mediapro se han repartido los derechos televisivos de la competición liguera de fútbol para las próximas tres temporadas. La empresa de telecomunicaciones se ha adjudicado el grueso de los paquetes subastados, corrigiendo meses de mensajes en los que se ponía en duda su oferta futbolística.

La Liga ha anunciado este lunes la adjudicación de cuatro de los paquetes de derechos para las próximas tres temporadas. Por este concepto, los clubes de primera y segunda división recibirán 3.421 millones de euros, a una media de 1.140 millones por temporada. Supone elevar el 15% de sus ingresos nacionales y el 30% los ingresos internacionales. La adjudicación corresponde a las temporadas desde la 2019-2020 hasta la 2021-2022.

En concreto, Telefónica se ha adjudicado el grueso de la competición. Ocho partidos por jornada y el partido en abierto. Con ello, la empresa, que en los últimos meses había repetido sus dudas sobre los precios de los derechos futbolísticos, ha decidido finalmente participar, con la oferta preferida por La Liga. La compañía abonará 980 millones por temporada y en una nota ha defendido su "deflación" respecto a la anterior adjudicación. La compañía insiste en que se ha hecho con los derechos con "una oferta apropiada".

La teleoperadora remarca que el coste final dependerá de los otros operadores que estén interesados. Movistar está obligada por la CNMC a ofrecer su contenido premium a otras plataformas de televisión, como puedan ser la de Vodafone o Orange. La británica, que se desmarcó de la subasta de los derechos de la Champions celebrada esta primavera, confiaba en esta vía para reducir costes y seguir ofreciendo este deporte en su televisión.

Por su lado, Mediapro se adjudica el suministro de los partidos de primera y segunda división en los establecimientos de hostelería. Además, la compañía catalana ha renovado su contrato con La Liga para comercializar los derechos internacionales los próximos cinco años. Fuentes del grupo han señalado que ven un gran potencial en este producto en los próximos años.

Con esta adjudicación se pone fin a uno de los dos culebrones abiertos sobre derechos televisivos. Queda pendiente todavía saber qué ocurrirá con la Champions League, a la espera de que las negociaciones entre Mediapro, propietaria, y las operadoras, llegue a buen puerto.

Durante el último año, las operadoras de telecomunicaciones han sido muy críticas con los precios de los derechos televisivos, criticando que se estaba alcanzando una nueva burbuja que era difícil de sostener por lo complicado de obtener rentabilidad en su oferta.

La Liga ha celebrado el resultado de la subasta y el presidente de la patronal de los grandes clubes, Javier Tebas, se ha mostrado "satisfecho" con el resultado. A los 3.421 millones de euros en el mercado nacional, la empresa prevé obtener unos ingresos internacionales de 4.485 millones, un 30% más. Quedan pendientes los derechos de la Copa del Rey y de la Segunda División.

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