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El Tribunal de Cuentas ve falta de transparencia en los contratos de publicidad de los grupos públicos

EFE

Madrid —

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El Tribunal de Cuentas ha detectado falta de transparencia en algunos criterios relativos a la licitación de servicios de publicidad por parte de las empresas públicas Loterías y Apuestas del Estado, Correos y Renfe Operadora entre 2011 y 2013.

Estas puntualizaciones se recogen en un informe de fiscalización publicado hoy, que se centra en las empresas públicas que entre 2011 y 2013 licitaron contratos de publicidad por más de diez millones de euros, es decir, Loterías y Apuestas del Estado, Sociedad Estatal para la Venta de las Acciones de Loterías y Apuestas del Estado, Correos y Renfe Operadora.

En el caso de Loterías y Apuestas del Estado, el Tribunal de Cuentas observa falta de transparencia a la hora de especificar los criterios de preselección de los licitadores, algo que, además, “pudiera favorecer a algún licitador” violando el principio de igualdad.

Además, entre otras cuestiones, detecta “arbitrariedad” en la decisión de licitar los contratos conjuntamente o por separado.

En el caso de los contratos conjuntos, la exigencia de una puntuación elevada en la parte creativa explica que se “tendiera a adjudicar” a agencias especializadas, que se veían obligadas a subcontratar la gestión de medios encareciendo el precio final.

El Tribunal también observa una falta de información “contraria al principio de transparencia” en la ausencia de concreción para los criterios técnicos en las licitaciones de la Sociedad Estatal para la Venta de Loterías y Apuestas del Estado, lo que “no garantizaba la objetividad ni la equidad” necesarias.

En cuanto a Renfe Operadora, detecta esa misma falta de información sobre los criterios de puntuación y, además, alerta de que “en general” los contratos se formalizaron después de empezar a ejecutarse, lo que supone un incumplimiento de la legislación.

En ese sentido, según el informe, Correos no formalizó dos contratos, lo que va contra la legislación que exige constancia documental.

Todas las empresas aludidas han presentado alegaciones al informe.

El Tribunal enumera una serie de recomendaciones generales para estas entidades, a las que aconseja analizar las campañas de publicidad para mejorar la eficiencia en el futuro, recurrir a un tercero independiente para confirmar el cumplimiento de los contratos y primar elementos objetivos, como el precio, en las licitaciones.

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