Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tripulantes de Ryanair, Amazon en el Prime Day y Metro de Madrid en el Orgullo: un verano de huelgas

Imagen de archivo de un mostrador de Ryanair en Portugal.

Laura Olías

Mientras muchos trabajadores disfruten de sus vacaciones este verano, otros muchos estarán lidiando con sus respectivas empresas y sectores empresariales en varios conflictos laborales. Las huelgas en el sector aéreo son las más recurrentes en estas fechas, en las que se dispara el tráfico de pasajeros y la presión de las movilizaciones cobra más fuerza. Los tripulantes de cabina de Ryanair ya han anunciado que van a la huelga este verano en varios países, y en los próximos días se detallará la fecha. Además, hay paros en el horizonte del sector de la logística (en el mayor centro de Amazon en España), el automóvil (en la planta de Ford en Almussafes, Valencia) y el transporte público (en el Metro de Madrid durante la manifestación estatal del Orgullo LGTBI), entre otros.

El año pasado, el comienzo del verano coincidió con el fin de cinco meses de conflicto laboral de los estibadores. Más adelante, la huelga indefinida del personal de Seguridad de Eulen en el aeropuerto de El Prat acaparó una gran atención, con la Guardia Civil cumpliendo con sus labores por orden del Gobierno de Rajoy y un criticado laudo arbitral para lidiar con el conflicto entre los trabajadores y la empresa.

Este mes de julio empieza con varios conflictos laborales ya fijados en el calendario estival: los trabajadores acudirán previsiblemente a la huelga, si sus representantes no llegan antes a acuerdos. A continuación, recogemos algunos de ellos.

Tripulantes de cabina de Ryanair

Los tripulantes de cabina de la multinacional Ryanair se plantan. Varios sindicatos europeos se reúnen este 3 y 4 de julio en Dublín para decidir qué “día o días” de este verano harán huelga sus trabajadores, afirma Antonio Escobar, portavoz del Sindicato de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (SITCPLA) una hora antes de tomar el vuelo a la ciudad irlandesa. Aunque Escobar no concreta una posible fecha, el colectivo “Tripulantes de Cabina Unidos” de Ryanair (CCU, sus siglas en inglés), que representa a más de 5.000 trabajadores, ha advertido de que podrían efectuar parones a finales de julio o principios de agosto.

El sindicalista español explica que habrá representantes de “Italia, Bélgica, España y Portugal” para intentar convocar “huelgas en fechas coincidentes para que espabile Ryanair. No puede decir una cosa y hacer lo contrario”. Los sindicatos exigen a la aerolínea dirigida por Michael O’Leary que reconozca las organizaciones sindicales del personal de cabina, para que puedan negociar los derechos de los trabajadores y que los delegados sindicales cuenten con los derechos propios de estos cargos. Además, los sindicatos consideran que Ryanair debería aplicar a sus empleados la legislación laboral de cada país en el que opere.

Metro de Madrid durante el Orgullo

Los trabajadores del Metro de la capital están llamados a una huelga de 24 horas el próximo sábado, 7 de julio, cuando se celebra la manifestación estatal del Orgullo LGTBI. La marcha congrega cada año a cientos de miles de personas y a la manifestación se suman otros muchos actos convocados ese día en la ciudad. Madrid Orgullo, organizadora del evento, prevé una asistencia de un millón de personas a la manifestación estatal, “la más grande de Europa”, destacan.

Los trabajadores del Metro de Madrid denuncian así la “imposición” por parte de la empresa de una hora más en su horario de trabajo durante ese día, remunerada con 50 euros. “Lo que pedimos son refuerzos. Siempre pedimos que cuando haya un evento, como el Orgullo o un partido, que nos sentemos en frío y que si abrimos las 24 horas o lo que sea, que se haga pero con personas de refuerzo, no decidido unilateralmente”, explica Alfonso Blanco (CCOO). El Sindicato de Maquinistas ha convocado por su parte un paro solo de una hora, coincidente con el periodo de ampliación de la jornada.

Centro de Amazon durante el Prime Day

Amazon afronta una posible huelga el día de rebajas del Prime Day, “un evento global de compras, con ofertas exclusivas para los clientes de Amazon Prime”, describe el gigante del comercio electrónico en su web. La multinacional ha anunciado este martes la fecha para este evento, se celebra tradicionalmente este mes de julio: el 16 de julio y durará más que nunca (36 horas). Los trabajadores del mayor centro logístico de Amazon en España, situado en San Fernando de Henares (Madrid), tienen convocadas varias jornadas de huelga este mes para que coincidan con esta fecha clave de ventas para la multinacional.

Los representantes de los trabajadores se vuelven a sentar este martes con la dirección, como hicieron la semana pasada, para buscar una solución al conflicto que los enfrenta desde hace meses. Tras la falta de acuerdo sobre el convenio colectivo de este centro, el primero de Amazon en España, la empresa aplicó unilateralmente su propuesta. Los sindicatos esperan que la negociación termine en acuerdo, pero por el momento “hasta que no haya un preacuerdo firmado, no hay opciones de desconvocar la huelga”, defiende Marc Blanes, miembro del comité de empresa de CGT.

Huelga indefinida en Ford de Almussafes

El comité de empresa de Acciona Facility Services acordó una huelga indefinida de su personal, que cumple tareas de logística y mantenimiento subcontratados en la planta de Ford Almussafes (Valencia), desde este 1 de julio a las 22 horas. El paro ha sido convocado para exigir “estabilidad” en el empleo e incrementos salariales que acaben con los recortes del último convenio colectivo, según los sindicatos con representación (CGT, UGT y CCOO).

La plantilla convocada a los paros asciende a los 550 empleados. Los sindicatos denuncian que Acciona “no ha querido garantizar” que no habrá despidos en 2019 y en cuanto a la demanda de incrementos salariales, la propuesta de la dirección para 2016, 2017 y 2018 es considerada por los trabajadores como “muy insuficientes”.

Sector de la dependencia de Castilla y León

Los trabajadores –la mayoría mujeres– del sector de la dependencia de ayuda a domicilio de Castilla y León están llamados a la huelga el próximo 9 de julio. Desde UGT explican que la precariedad en el sector es una de las principales denuncias del sindicato en varias regiones y recuerdan que se han presentado dos quejas ante el Defensor del Pueblo para que ponga el foco “en la situación de estas trabajadoras y en cómo repercute en las personas dependientes”.

La llamada a la movilización, con paros de 24 horas, busca mejorar las condiciones laborales de estas profesionales, que realizan “uno de los servicios básicos de la Ley de Dependencia, a través del cual se intenta promover una mejor calidad de vida de las personas dependientes de nuestra Comunidad Autónoma para mantenerlas en el entorno familiar”, recuerdan en CCOO.

Teleasistencia en Catalunya

Los trabajadores de la empresa Televida Servicios Sociosanitarios, SLU, dedicada a la teleasistencia, están convocados a secundar una huelga indefinida en Catalunya a partir de este martes 3 de julio. Entre los motivos, “las malas condiciones laborales, con salarios muy bajos, ritmos desorbitados que están suponiendo la apertura de expedientes disciplinarios a los profesionales”, explica la Federación de Sanidad de CCOO en la comunidad.

El sindicato denuncia que el servicio prestado ha empeorado desde 2013, con pérdidas de personal, y llama a acudir a varias concentraciones este martes y miércoles en Barcelona.

Otros conflictos laborales

Además, los controladores aéreos de Barcelona se han reunido este lunes con Enaire y volverán a sentarse este martes con la intención de llegar a un acuerdo sobre incrementos de personal en toda España y especialmente en el centro de Gavà, con graves carencias según el sindicato USCA. El cambio de Gobierno y la reunión de la semana pasada entre los trabajadores y Fomento han calmado las llamadas a los paros. “Hoy la huelga está más lejos”, reconocen en USCA.

El sector azucarero mantiene en la actualidad negociaciones sobre su convenio colectivo, aunque no avanzan demasiado tras varias reuniones. Por ello, los sindicatos han convocado movilizaciones durante julio –con concentraciones frente a varias empresas (Lesaffre , Acor y Azucarera) para denunciar “el inmovilismo de la patronal” y exigir “soluciones en reivindicaciones de salario, del valor de las horas extraordinarias y la jornada de trabajo”.

El personal de Correos, aunque no está llamado a paros durante el periodo estival, sí tiene varias concentraciones programadas este mes (el 3 de julio en Bilbao y Canarias, por ejemplo, y el día 5 en Santiago de Compostela y Barcelona, detallan en UGT). Los sindicatos con representación en Correos, la mayor empresa pública en número de trabajadores, denuncian los recortes en recursos durante los últimos años, que se ha seguido materializando en este último Presupuesto.

Etiquetas
stats