Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tsipras quiere que Hollande lidere un giro en la política económica de la UE

EFE

París —

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se mostró hoy en París conciliador al asegurar que sus propuestas “realistas” permiten un “acuerdo viable” y pidió al presidente francés, François Hollande, que encabece un giro de la política económica de la Unión Europea (UE) volcado en el crecimiento.

“La estabilidad de la UE presupone un cambio de política económica, un giro hacia el crecimiento”, y “Francia debe tener un papel preponderante, protagonista para este cambio de política”, señaló Tsipras“ en una declaración conjunta con Hollande, al cabo de casi hora y media de entrevista en el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa.

Justificó la pertinencia de ese giro en que “Europa no está en una situación muy lógica desde el punto de vista económico”, pero también en que el Gobierno que ha formado tras la victoria en las urnas de su partido, el izquierdista Syriza, “ha recibido un mandato claro para que el país vuelva a la cohesión social y al crecimiento”.

Siguiendo con el mensaje de estos últimos días, aseguró que Grecia no supone amenaza alguna para el resto de los europeos y que las “propuestas realistas” que está haciendo en su gira europea iniciada esta semana buscan dar margen a su gabinete para llevar a cabo las “reformas necesarias”.

Unas reformas entre las que citó la lucha contra la evasión fiscal y contra un Estado “clientelista,” que pretenden que el país “sea creíble” y “restablecer la justicia social”.

Frente a los que le recuerdan que hay unos compromisos y unas reglas en la UE -sobre todo desde Alemania- el primer ministro griego replicó: “Todos tenemos que trabajar respetando las reglas europeas (...), pero también hay que respetar que todos los países deben trabajar en un plano de igualdad”.

En cuanto a la deuda, Tsipras no fue más allá de dos generalidades: “Debe ser viable” y “tenemos que salir de esta crisis que se autoalimenta”.

Y afirmó que está convencido de que sus socios europeos quieren escucharle.

Hollande, por su parte, consideró que “es hora de encontrar una solución de largo plazo para Grecia en Europa”, sobre la base de dos principios.

El primero -dijo- es la solidaridad: “Estamos en la misma zona monetaria, tenemos los mismos intereses, los mismos objetivos y las mismas obligaciones”.

El segundo es la responsabilidad: “Tenemos una misma moneda” y eso supone esfuerzos para que “tenga estabilidad, para ser respetada”.

Sobre la demanda de Tsipras de que Francia se ponga en cabeza de un giro de las políticas europeas, el socialista Hollande, que en 2012 fue elegido con esa misma promesa, señaló que hay que respetar el voto de los griegos, “que ha sido claro, fuerte y ha querido significar que la austeridad como única perspectiva ya no es soportable”.

Pero a continuación puntualizó que “también está el respeto a las reglas europeas, que se imponen a todos (...), y el respeto a los acuerdos, en particular sobre la deuda”.

Desde el triunfo de Syriza y aunque se haya ofrecido como mediador y facilitador de la negociación Grecia-UE, Hollande no se ha desmarcado un ápice del axioma de que no habrá una nueva quita de la deuda de Atenas con los europeos.

Aunque admitió coincidir con Tsipras en “los mismos objetivos para Europa, que sea más solidaria, más política y más volcada al crecimiento”, recordó al primer ministro griego que las cosas ya han cambiado en la UE y se han tomado “decisiones importantes”.

En concreto, citó el plan de inversiones de 315.000 millones de euros impulsado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, con quien Tsipras estuvo esta mañana, y “la flexibilidad” en la interpretación del Pacto de Estabilidad.

Por lo demás, el mensaje de Hollande estuvo lleno de llamamientos a un diálogo “con transparencia, serenidad y la intención de lograr un acuerdo” para “fijar un marco económico contractual con Grecia”, a la que Francia ha propuesto ayudar con su experiencia para las reformas fiscales y de la Administración.

Etiquetas
stats