Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UE presta 120 millones a Almirall, la farmacéutica cuyos dueños legalizaron 113 millones con la amnistía fiscal

El presidente de Almirall, Jorge Gallardo, el pasado mayo en Madrid.

Economía

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha anunciado este martes la concesión de un préstamo de 120 millones de euros a la farmacéutica española Almirall, cuyos mayores accionistas, los hermanos Jorge y Antonio Gallardo Ballart (dueños del 66% de las acciones del fabricante del Almax), afloraron 113 millones de euros opacos al Fisco en 2012 gracias a la amnistía fiscal de Cristóbal Montoro.

“El banco de la UE facilitará a la farmacéutica española 120 millones de euros para ofrecer nuevos medicamentos contra enfermedades dermatológicas actualmente sin tratamiento eficaz”, señala una nota del BEI. “Almirall podrá beneficiarse de las condiciones favorables de la financiación BEI, tanto en plazos de amortización como en tipos de interés, lo que facilitará que la empresa pueda implementar su estrategia de innovación dentro de los plazos establecidos, hasta el año 2022”.

El préstamo, “un nuevo paso para impulsar la innovación en el sector farmacéutico español y europeo”, permitirá a la farmacéutica catalana “buscar nuevas repuestas para patologías como la psoriasis, la dermatitis atópica y la queratosis actínica, un tipo de lesión cutánea precancerosa”.

La vicepresidenta del BEI, la española Emma Navarro, y Peter Guenter, consejero delegado de Almirall, se han reunido este martes en Barcelona para ratificar la firma del acuerdo, que según Navarro, “demuestra el firme compromiso del BEI con la innovación, apoyando el desarrollo de nuevos medicamentos que van a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Al mismo tiempo, el BEI está contribuyendo a que una empresa española líder en su sector siga disponiendo de tecnologías de vanguardia para investigar, asegurando así el futuro de la industria farmacológica altamente competitiva en Europa”.

Vytenis Andriukaitis, comisario europeo de sanidad y seguridad alimentaria, ha asegurado que “la dedicación de la UE para mejorar la disponibilidad y el acceso a la atención especializada queda hoy demostrada. No puede haber soluciones innovadoras sin inversión, por lo que es vital que sigamos garantizando la financiación a nivel de la UE para asegurar que las empresas puedan desarrollar nuevos medicamentos para enfermedades que actualmente no tienen tratamiento ni cura. Los pacientes deben estar en el centro de cada estrategia de I+D, por lo que acojo con gran satisfacción el apoyo del BEI en este campo”.

La amnistía de los Gallardo, destapada hace tres años por la investigación de Los Papeles de la Castellana, es la de mayor importe de entre el goteo que se ha conocido hasta la fecha con esta medida, declarada inconstitucional en 2017, dado que el listado de beneficiarios es secreto.

Ambos multimillonarios ocultaban esos fondos en varias cuentas de Suiza, a través de dos empresas de Panamá. Además de Almirall, los Gallardo tienen, entre otros negocios, fuertes intereses en la sanidad privada a través de Vithas, que es el segundo grupo del sector en España.

Etiquetas
stats