eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

La UE permitirá rescatar con dinero público empresas en crisis por el coronavirus

"Esto puede ser importante para las intervenciones de los Estados con vistas a evitar la adquisición hostil de empresas estratégicas por parte de compradores extranjeros", explica Bruselas

La UE apura las negociaciones para acordar una respuesta común a la crisis económica bloqueada por las exigencias de Holanda

23 Comentarios

Bruselas aprueba las ayudas españolas a las empresas afectadas por COVID-19

La vicepresidenta de la Comisión Europea Margrethe Vestager. EFE

La Comisión Europea ha enviado este jueves a los Estados miembros una propuesta para ampliar aún más el alcance del marco temporal de ayuda estatal adoptado por la UE en el contexto del brote de coronavirus.

El marco temporal ya se modificó la semana pasada para aumentar las posibilidades de apoyo público para la investigación y producción de productos relevantes para combatir el brote de coronavirus; y para proteger empleos.

La Comisión Europea propone ahora ampliar aún más el alcance del marco temporal, permitiendo a los Estados miembros proporcionar recapitalizaciones a las empresas que lo necesiten por la crisis de la pandemia.

La vicepresidenta de Competencia de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, ha afirmado: "Las medidas de emergencia están presionando a muchas empresas que afrontan una reducción en el capital, con consecuencias negativas en su capacidad para financiar sus actividades. Ampliaremos aún más el marco temporal de ayuda estatal para que los Estados miembros puedan recapitalizar empresas cuando sea necesario y apropiado. Nos aseguraremos de que los contribuyentes reciban una remuneración suficiente por su inversión, y las empresas que reciben apoyo de capital están sujetas a controles y disposiciones de gobernanza que limitan las posibles distorsiones de la competencia en el mercado único".

"Dado que tales intervenciones públicas pueden tener un impacto significativo en la competencia en el mercado único, deberían seguir siendo medidas de último recurso", dice Bruselas: "También estarán sujetas a condiciones claras con respecto a la entrada, remuneración y salida del Estado de las empresas en cuestión, disposiciones estrictas de gobernanza y medidas apropiadas para limitar posibles distorsiones de la competencia".

Los Estados miembros tienen ahora la posibilidad de enmendar el proyecto de propuesta de la Comisión, que espera tenerlo listo la próxima semana.

La ampliación propuesta del alcance del Marco temporal para ayudar en forma de recapitalizaciones complementa la posibilidad de que los Estados miembros compren acciones existentes de empresas a precios de mercado, con accionistas privados, lo que en principio queda fuera del alcance de las ayudas estatales de la UE controlar.

En particular, "esto puede ser importante para las intervenciones de los Estados con vistas a evitar la adquisición hostil de empresas estratégicas por parte de compradores extranjeros", explica Bruselas.

Por lo tanto, complementa las herramientas disponibles para los Estados miembros con el fin de detectar la inversión extranjera en un momento de crisis de salud pública y vulnerabilidad económica.

Para muchas empresas europeas, las medidas de emergencia que los Estados miembros han tenido que tomar para gestionar el brote de coronavirus afectan a su capacidad de producir bienes o suministrar servicios, y han llevado a una disminución significativa de la demanda.

Las pérdidas resultantes pueden desencadenar una disminución del capital de las empresas y afectar negativamente su capacidad de endeudamiento en los mercados.

"En este contexto, las intervenciones públicas bien dirigidas que proporcionan recapitalizaciones a las empresas necesitadas podrían reducir el riesgo para la economía de la UE en su conjunto", sostiene la Comisión Europea.

Necesitamos tu apoyo para seguir informando

Estamos viviendo una emergencia sanitaria y económica llena de incertidumbres. Hay muchas preguntas y no siempre tenemos las respuestas, pero todo el equipo de eldiario.es trabaja con entrega para ayudarte a encontrar información fiable y acompañarte en estos momentos tan duros. Nunca había tenido tanto sentido nuestra misión de servicio público como ahora. Y a la vez nuestra situación económica nunca había sido tan frágil.

Si tus circunstancias te lo permiten, apóyanos haciéndote socio o socia de eldiario.es para que podamos seguir.

Hazte socio, hazte socia

Las claves del coronavirus

GUÍA | Síntomas, medidas y claves: las últimas preguntas y respuestas sobre la pandemia

GRÁFICOS | La curva del coronavirus: la velocidad a la que avanza la epidemia en España y cada comunidad autónoma

DATOS | Mapas y gráficos de la evolución del coronavirus en España y en el mundo

DIRECTO | La información sobre la pandemia, al minuto

Apúntate a nuestro boletín especial

Como parte de este esfuerzo, hemos lanzado un boletín diario sobre el coronavirus, para que puedas tener todos días en tu email la información esencial, la actualización de los datos y los recursos útiles para tu vida diaria. Nuestro compromiso es guiarte en medio de la gran cantidad de información de estos días, desmentir bulos y explicar cómo se está adaptando el mundo a este momento.

Haz clic aquí para apuntarte en el boletín especial sobre coronavirus

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha