Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UE permitirá rescatar con dinero público empresas en crisis por el coronavirus

La vicepresidenta de la Comisión Europea Margrethe Vestager.

Andrés Gil

23

La Comisión Europea ha enviado este jueves a los Estados miembros una propuesta para ampliar aún más el alcance del marco temporal de ayuda estatal adoptado por la UE en el contexto del brote de coronavirus.

El marco temporal ya se modificó la semana pasada para aumentar las posibilidades de apoyo público para la investigación y producción de productos relevantes para combatir el brote de coronavirus; y para proteger empleos.

La Comisión Europea propone ahora ampliar aún más el alcance del marco temporal, permitiendo a los Estados miembros proporcionar recapitalizaciones a las empresas que lo necesiten por la crisis de la pandemia.

La vicepresidenta de Competencia de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, ha afirmado: “Las medidas de emergencia están presionando a muchas empresas que afrontan una reducción en el capital, con consecuencias negativas en su capacidad para financiar sus actividades. Ampliaremos aún más el marco temporal de ayuda estatal para que los Estados miembros puedan recapitalizar empresas cuando sea necesario y apropiado. Nos aseguraremos de que los contribuyentes reciban una remuneración suficiente por su inversión, y las empresas que reciben apoyo de capital están sujetas a controles y disposiciones de gobernanza que limitan las posibles distorsiones de la competencia en el mercado único”.

“Dado que tales intervenciones públicas pueden tener un impacto significativo en la competencia en el mercado único, deberían seguir siendo medidas de último recurso”, dice Bruselas: “También estarán sujetas a condiciones claras con respecto a la entrada, remuneración y salida del Estado de las empresas en cuestión, disposiciones estrictas de gobernanza y medidas apropiadas para limitar posibles distorsiones de la competencia”.

Los Estados miembros tienen ahora la posibilidad de enmendar el proyecto de propuesta de la Comisión, que espera tenerlo listo la próxima semana.

La ampliación propuesta del alcance del Marco temporal para ayudar en forma de recapitalizaciones complementa la posibilidad de que los Estados miembros compren acciones existentes de empresas a precios de mercado, con accionistas privados, lo que en principio queda fuera del alcance de las ayudas estatales de la UE controlar.

En particular, “esto puede ser importante para las intervenciones de los Estados con vistas a evitar la adquisición hostil de empresas estratégicas por parte de compradores extranjeros”, explica Bruselas.

Por lo tanto, complementa las herramientas disponibles para los Estados miembros con el fin de detectar la inversión extranjera en un momento de crisis de salud pública y vulnerabilidad económica.

Para muchas empresas europeas, las medidas de emergencia que los Estados miembros han tenido que tomar para gestionar el brote de coronavirus afectan a su capacidad de producir bienes o suministrar servicios, y han llevado a una disminución significativa de la demanda.

Las pérdidas resultantes pueden desencadenar una disminución del capital de las empresas y afectar negativamente su capacidad de endeudamiento en los mercados.

“En este contexto, las intervenciones públicas bien dirigidas que proporcionan recapitalizaciones a las empresas necesitadas podrían reducir el riesgo para la economía de la UE en su conjunto”, sostiene la Comisión Europea.

Etiquetas
stats