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Uber abre su plataforma a los taxis de Madrid para competir con Cabify

Logo de Uber.

Economía

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Aunque ha sido un conflicto que ha paralizado ciudades en España, finalmente las plataformas tecnológicas van a dar servicio al Taxi. Uber ofrece desde este viernes la posibilidad de contratar también taxis en Madrid, una opción para la que inicialmente contará con 50 vehículos y que replica a la de su competidor español Cabify.

Cabify comenzó en julio a ofrecer la posibilidad de contratar servicio de taxi a sus usuarios en las ciudades de Madrid y Valencia, un servicio que ya estaba disponible en Santander desde hacía dos meses. Cabify detalló que en la fase inicial suma una flota de aproximadamente 100 taxis en Madrid y en torno a 10 vehículos en Valencia, espera ir incorporando nuevos operadores para completar su oferta y ofrecer el servicio en Barcelona. 

La contratación de esos taxis se hará a través de UberX, el servicio más popular de la plataforma estadounidense, y en las mismas condiciones que el resto de vehículos, incluido el precio cerrado, la posibilidad de compartir gastos y de dar propina a través de la plataforma.

Tras tres meses de negociaciones se ha alcanzado un acuerdo entre Uber y la asociación Ciudad del Taxi: cualquier usuario que solicite un UberX podrá encontrarse con un taxi, puesto que su petición la atenderá el vehículo más cercano, con independencia del tipo de licencia que tenga.

Los taxis que se unan deberán cumplir con los estándares de Uber, estarán cubiertos por los mismos seguros y permitirán los mismos ser servicios. Esta plataforma funciona igual que Cabify.

Este paso se da después de que la Comunidad de Madrid haya aprobado un reglamento que permite a los taxis ofrecer precios cerrados y descuentos, algo que facilita la precontratación en la que se basan estas plataformas.

Juan Galiardo, director de Uber en España, ha defendido en un comunicado que esta iniciativa será “beneficiosa para todos: para los clientes, que verán reducidos sus tiempos de espera; para los taxistas, que verán crecer sus ingresos, y para Madrid, que será pionera en España en integrar taxis y plataformas en un modelo de convivencia”.

Para Jesús Orduña, director general de Ciudad del Taxi, este acuerdo demuestra que “la colaboración entre Uber y el Taxi no solo es posible, sino que es una gran oportunidad para que el sector del taxi aproveche los beneficios de la mejor tecnología del mercado y para que Uber cuente con los mejores profesionales en su plataforma”.

Agrupaciones del Taxi en contra

Sin embargo, para la patronal Fedetaxi el acuerdo refleja la “derrota” de Uber “en su batalla por liberalizar” el sector en España, y advierte de que para operar un servicio público como el taxi la plataforma debe someterse a los mismos controles que emisoras y otros intermediarios de transportes, además de cumplir con las correspondientes obligaciones sociales y fiscales.

“El intento de incorporación de los servicios de taxi en Uber prueba que el modelo de las VTC no ha sido rentable, pese a estar en buena medida sostenido en la competencia desleal y el incumplimiento sistemático de las normas reguladoras del transporte terrestre”, ha afirmado en un comunicado. A su juicio, “esto no deja de ser una victoria de los taxistas españoles sobre las multinacionales disruptivas que vinieron a liberalizar totalmente el servicio”.

Por su parte, la Asociación Élite Taxi Madrid ha mostrado su “más enérgica repulsa” a la inclusión del taxi en Uber, al tiempo que ha hecho un llamamiento “a todos los taxistas a no prestar servicio” a dicha plataforma de movilidad.

Sobre esta integración, Élite Taxi sostiene que “lejos de ser una solución favorable al sector del taxi, esta nueva forma de proceder y trabajar de dicha empresa, lo único que busca es la precarización del servicio público del taxi”, según un comunicado de la asociación.

Así, recalcan que la multinacional estadounidense les tendrá “enfrente”. “Animamos a todos los compañeros taxistas a no prestar servicio de ninguna manera a una empresa que, igual que la otra App extractiva, lo único que busca es el empobrecimiento de nuestro sector”, añade la asociación.

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