Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unai Sordo advierte al Gobierno de que “es perfectamente posible” modificar la reforma laboral aun con elecciones anticipadas

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ayer durante una rueda de prensa.

Laura Olías

Hay tiempo para modificar la reforma laboral del PP aunque haya anticipo electoral. Es el mensaje que ha enviado Unai Sordo al Gobierno de Pedro Sánchez este martes en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum en Madrid. El que el secretario general de Comisiones Obreras ha asegurado que “es perfectamente posible” abordar las modificaciones de la reforma laboral de 2012 y de pensiones de 2013 en el caso de que haya un adelanto de las elecciones si el Congreso tumba el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 este miércoles. 

El líder de CCOO ha apuntado que “quedarán seis viernes o así hasta el veintitantos de abril. Es perfectamente posible abordar las cuestiones de regulación laboral y de pensiones”, que en su opinión son las dos materias prioritarias en materia laboral. En referencia a los Consejos de Ministros que se celebran cada viernes, Sordo se inclina por la opción del real decreto ley para las modificaciones de la reforma laboral y de pensiones del anterior Ejecutivo del PP. 

Hasta el momento el Ministerio de Trabajo se ha decantado por aprobar las modificaciones en los “elementos más dañinos” de la reforma laboral de 2012 a través de una proposición de ley presentada por el grupo socialista en el Congreso para modificar el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores, sobre la subcontratación. Aun así, el Gobierno no descarta que acudir al real decreto ley en este tema si esta opción no ve la luz, según explican fuentes del Ministerio a eldiario.es. 

Sin Presupuestos, elecciones anticipadas

Sordo ha sostenido que, si no salen adelante los Presupuestos Generales del Estado, “la legislatura no tiene recorrido”, ya que en su opinión el principal socio del Ejecutivo, Unidos Podemos, “dejaría de tener grandes incentivos” para apoyar al Gobierno lo que queda de mandato. “Sobre la convocatoria de elecciones sin Presupuestos la cuestión es acertar con la fecha”, ha apuntado. 

Con elecciones a finales de abril o en octubre, los dos meses que se suenan para la convocatoria en caso de adelanto electoral, Sordo ha asegurado que “nosotros en ningún caso dejaríamos de solicitar que se cumplan los compromisos bipartitos, y ojalá fueran tripartitos en algún caso, de corrección de las reformas”.

Los sindicatos CCOO y UGT escenificaron el pasado viernes en Madrid, en un acto con 10.000 representantes de los trabajadores, su ejercicio de presión para que el Gobierno apruebe las medidas ya pactadas con los sindicatos en materia laboral. 

Entre los asistentes al desayuno informativo se encontraba la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, que no ha querido posicionarse sobre la posibilidad de un adelanto electoral y de los tiempos para abordar los prometidos cambios sustanciales en la legislación laboral aprobada por el Gobierno de Rajoy.  “Espero que quede mucho de legislatura y que sean aprobados los Presupuestos”, ha respondido a la salida del acto. 

Etiquetas
stats