eldiario.es

9

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

El WTTC espera este año un crecimiento del turismo similar al de 2018

El WTTC espera este año un crecimiento del turismo similar al de 2018

La presidenta y consejera delegada del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Gloria Guevara, durante un acto. EFE

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) sigue "muy optimista" en cuanto al crecimiento del turismo a nivel global, a pesar de una cierta desaceleración de algunos mercados, y espera en 2019 un incremento similar al del año pasado, según su presidenta y consejera delegada, Gloria Guevara.

"Vemos un crecimiento, sobre todo en el gasto turístico y en el impacto positivo tanto económico como social del turismo", y la WTTC apunta a un crecimiento del PIB turístico mundial similar al de 2018, que fue del 3,9 %, ha señalado Guevara a Efe en la asamblea general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebrada en Rusia.

Según Guevara, el 'brexit' ha generado "una gran incertidumbre", afectando al turismo emisor de una parte del Reino Unido, y la devaluación de la libra ha hecho que los ingleses viajen ahora menos y estén buscando destinos más baratos, y también ha descendido la duración de sus viajes y el número de desplazamientos que realizan al año y de destinos que visitan.

Asimismo, en algunos lugares de los Estados Unidos, se observa que la gente prefiere viajar por el territorio nacional y salir menos al extranjero, y también hay una desaceleración en cuanto a las llegadas de turistas al país.

El mercado emisor chino está más débil, pero como receptor sigue creciendo; Japón va muy bien y el resto de Asia en general arroja una evolución positiva.

En Latinoamérica "estamos atentos a lo que ocurra en Argentina y, obviamente, hay un poco de preocupación", y también hay desaceleración en algunos otros mercados latinoamericanos más como México o Brasil, pero "cuando pones juntos los distintos destinos, vemos un crecimiento del turismo todavía por encima de las diferentes economías", ha destacado Guevara.

En cuanto a España, el sector turístico ha venido generando crecimientos muy fuertes y el país está tomando medidas interesantes que le van a ayudar a moverse más rápidamente, ha apuntado.

No obstante, en su opinión, "a España le ha afectado un poco el tema político, la crisis catalana y las elecciones, porque han generado incertidumbre.

Cuando la gente decide a dónde llevar sus congresos y convenciones, los últimos destinos en la lista son aquellos que tienen algún tipo de incertidumbre, "lo que puede poner a España en un poco de desventaja, pero fuera de eso, el país va muy bien y ha consolidado su posición", ha asegurado.

"Lo que ha ocurrido en muchos destinos es que se enfocan en manejar la situación y administrar el problema puntual, en lugar de centrarse en la planificación a largo plazo, en la que debe involucrarse el sector público, el sector privado y la comunidad", ha agregado.

Al final, las ciudades que más están creciendo y a las que mejor les está yendo, son aquellas que tienen un plan claro a largo plazo, que es consistente y no se politiza.

Hay que mover a los turistas fuera de las zonas más saturadas, pero no sólo a través de medidas como subidas de precios para reducir su volumen, sino generando más producto para que la gente disfrute de otras experiencias.

El crecimiento en turismo tiene que estar incluido en la planificación de agua, basura, transporte o infraestructuras y entonces "puedes gestionarlo y no impacta en la comunidad local, sino que ésta se convierte en parte de la solución".

"En lugar de políticas donde se dice no más hoteles de forma aislada o no más autobuses turísticos, que, al final, son los que precisamente te ayudan a mover la gente fuera de los destinos más saturados, lo que se necesita es una visión integral y un plan a largo plazo".

A su juicio, Madrid ha hecho una gran labor de diversificación de sus mercados emisores y "es impresionante la transformación que ha tenido", mientras que, a Barcelona, "todavía le hace falta tomar un poco el control de su destino".

En general, España tiene "un producto espectacular" y "estoy también muy impresionada con la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, que ha hecho una labor excelente. Ojalá siga en el cargo", ha indicado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha