Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El juez Peinado exprime la causa contra Begoña Gómez y cita ahora a Pedro Sánchez
OPINIÓN | 'Que no pare el espectáculo Peinado', por Esther Palomera
CRÓNICA | Una guerra de cien días para impedir la victoria de Trump

Acuerdo entre patronal y sindicatos para subir los salarios un 4% este año y un 3% en 2024 y 2025

Imagen de archivo de Pepe Álvarez (i), líder de UGT, junto a su homólogo en CCOO, Unai Sordo (c) y el presidente de la patronal, Antonio Garamendi (d).

Laura Olías

50

Acuerdo para subir salarios a nivel estatal entre la patronal y los sindicatos. Los agentes sociales mayoritarios han alcanzando un pacto de recomendación de aumentos salariales para los próximos tres años, que parte de la premisa de alzas de un 4% para 2023, un 3% para 2024 y otro 3% en 2025, como ha adelantado la Cadena Ser y confirman desde la negociación a elDiario.es. Además, se añade la propuesta de una cláusula de revisión con incrementos de hasta el 1% adicional si la inflación queda por encima de estas cantidades.

Las partes han alcanzado ya un consenso en esta materia, confirman fuentes de la negociación, que es el punto central y más conflictivo para acordar un nuevo Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC). Se trata de la recomendación estatal de las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT, como organizaciones más representativas, para las negociaciones de los convenios colectivos en el país, que abordan cuestiones salariales, pero también otras clave como la jornada, los contratos o materias de igualdad.

Oficialmente, aún se está cerrando el acuerdo y persisten las conversaciones con los últimos detalles, pero desde la negociación dan por cerrado el punto salarial. Añaden no obstante que quedan otras materias del AENC por acordar y que hasta que no esté todo cerrado no se dará por concluido el acuerdo en su conjunto.

Fuentes de la patronal han afirmado al término de la reunión de este viernes que aún “quedan flecos”, por lo que se seguirá hablando durante el fin de semana. Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha destacado esta tarde el “avance muy sustancial” para un próximo acuerdo de AENC, pero también ha mencionado que “hay detalles y algunos de calado por ultimar”, con la esperanza de cerrar un acuerdo completo la semana que viene.

Por su parte, Pepe Álvarez (UGT), ha afirmado que las partes están en el proceso de “redacción del texto final” y ha destacado su “percepción de que el acuerdo está bastante cerrado”. Sobre la posibilidad de que varía alguna cifra de aumento salarial, Álvarez ha sostenido que las partes fundamentales de los acuerdos en estos casos “no se suelen tocar”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado el “avance” en el acuerdo entre patronal y sindicatos al señalar que permitirá tener “un horizonte de subida salarial”. Sánchez ha hecho estas declaraciones en un mitin del PSOE en Alicante y ha destacado que con este pacto, a su juicio “muy importante”, se produce otro acuerdo más en España.

Así, ha reivindicado la política de su Gobierno para tener una legislatura de reformas, avances y paz social, según la ha definido, que se ha producido --a su juicio-- gracias a los agentes sociales pero también a la política del Ejecutivo. El también secretario general del PSOE ha sacado pecho de que en España hay más paz social que en la mayoría de países de la Unión Europea. Una circunstancia que se produce porque su Gobierno “recuperó el dialogo social que otros tiraron a la basura”, afirmó en referencia al anterior Gobierno del PP.

La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha agradecido en su cuenta de Twitter “un acuerdo tan importante destinado a proteger los salarios de las personas trabajadoras”. “Las organizaciones sindicales y patronales vuelven a estar a la altura de nuestro país”, ha añadido.

El alza de 2022 dependerá de cada convenio

El pacto salarial alcanzado finalmente se ciñe a plantear cifras concretas de subida para este año y los dos siguientes y saca de la ecuación el 2022, año de confrontación entre ambas partes por la intensa pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores y que está atravesado de lleno por la crisis inflacionista con precios récord. Estos subieron de media un 8,4% y los salarios, tres veces menos, un 2,8%.

Desde los sindicatos se había insistido en que no se iba a “renunciar” a los aumentos de salarios en 2022. Para “desatascar” el acuerdo y facilitar subidas salariales con prontitud en el conjunto del país, uno de los que más poder adquisitivo ha perdido en la OCDE, la mesa negociadora ha optado por dejar 2022 como un año a discutir en el seno de cada convenio colectivo, sin lanzar una recomendación concreta a nivel estatal.

Aunque aún está pendiente cómo reflejar en el texto si hay alguna mención expresa a este año, explican fuentes de la negociación.

Cláusula de revisión ligada solo a precios

Otra de las materias más conflictivas, la cláusula de revisión de las subidas iniciales pactadas en los convenios colectivos, quedará finalmente vinculada solo a los precios y no a los beneficios de las empresas, como habían planteado desde CCOO para intentar acercar a las patronales.

Los empresarios se negaban en redondo a acordar cláusulas de revisión vinculadas a los precios, así que los sindicatos aceptaron que entrara en la ecuación la situación económica de las empresas, que en 2022 han engordado sus márgenes muy por encima de lo que han subido los salarios.

Finalmente y una vez sacado del gran pacto el año 2022 (con una inflación media del 8,4%), las patronales han aceptado que el acuerdo salarial lleve aparejada una cláusula de revisión ligada exclusivamente a los precios.

A falta de saber la letra pequeña del acuerdo final entre las partes, la cláusula se propone para el caso en el que la inflación quede por encima de los incrementos iniciales (4%, 3% y 3%). Esta permitiría subidas adicionales de hasta el 1% en cada año, indican desde la negociación. Los sindicatos habían planteado de inicio alzas del 4,5% para este 2023 y del 3,75% para 2024, con una cláusula de revisión que tuviera en cuenta tanto los precios como la situación económica de las empresas.

Etiquetas
stats