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Aena adjudica a Iberia la mayor parte de contratos de 'handling' en aeropuertos pero queda fuera de Barcelona o Palma

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Cristina G. Bolinches

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El gestor de aeropuertos Aena ha adjudicado este martes las licencias para el servicio de asistencia en tierra (handling) a las compañías aéreas. En total son 41 licencias en 21 lotes, para un período de 7 años, en un contrato que está valorado en 5.000 millones de euros.

Se trata de los servicios de rampa y la mayoría, una treintena, han sido adjudicados a Iberia, bien en solitario, bien con otras compañías de handling, según la información publicada por Aena.

Sin embargo, de los grandes aeropuertos, Iberia solo se ha adjudicado el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, junto con Aviapartner (SAS) y Groundforce (Globalia). Estos dos últimos, junto a Menzies, se han asignado el Prat de Barcelona y también han resultado adjudicatarias en Málaga, Palma y Alicante. Globalia asume 12 contratos.

El de Tenerife queda en manos de Aviapartner y Menzies. Entre los que Iberia se ha adjudicado en solitario están Santander, Donosti o A Coruña, entre otros.

“Las ofertas de Iberia han sido muy buenas técnicas y económicamente”, matizan fuentes del operador de aeropuertos.

Sin embargo, la compañía aérea se ha quejado por el reparto de las concesiones. Iberia ha mostrado su “su perplejidad ante el resultado de los concursos de handling”.

“En los aeropuertos donde no ha renovado la licencia -Barcelona, Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao-, Iberia Airport Services opera con unos índices de puntualidad superiores del 99,5 por ciento, muy superior a lo exigido por el pliego y con un alto grado de satisfacción de sus clientes”, ha señalado la compañía aérea perteneciente a IAG.

Según Iberia, su oferta económica en todos estos aeropuertos “incluía descuentos sustancialmente superiores a los del anterior concurso, en el que Iberia obtuvo una licencia en todos ellos”. La compañía avisa de que pedirá “la revisión de las puntuaciones del concurso en cada aeropuerto donde no ha obtenido una de las licencias” e irá a los tribunales si es necesario.

Por su parte, Groundforce, el operador de handling del grupo Globalia, ha obtenido 12 licencias en la última adjudicación para el servicio de asistencia en tierra de Aena; lo que le permitirá ofrecer sus servicios aeroportuarios en Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Alicante, Málaga, Gran Canaria, Valencia, Ibiza, Bilbao, Lanzarote, Fuerteventura y, de carga aérea, en Zaragoza.

Tendrán que subrogarse las plantillas

Los adjudicatarios tienen la obligación de subrogarse las plantillas, que suman más de 11.000 personas, en caso de que el aeropuerto cambien el operador de equipajes.

El concurso alcanza los 5.000 millones, que provienen de las tasas aéreas que pagan las aerolíneas y el 65% de la puntuación dependía de cuestiones técnicas. Desde Aena apuntan que hay una parte de los servicios que son de autoasistencia, por lo que las compañías aéreas pueden optar por darse servicio a sí mismas.

En cuanto al fondo del concurso, Aena ha recibido 160 ofertas de 15 licitadores. Entre los compromisos que han tenido que asumir está rebajar los tiempos de entrega del último equipaje en un 20%. También que el 80% de la flota de los operadores de handling sea eléctrica en 2024 y el 88% en 2030. Actualmente, ronda el 20%.

En cuanto a las tarifas, las máximas se han reducido en un 6%, según las citadas fuentes, lo que lleva al operador de aeropuertos a valorar de forma positiva la evolución del concurso. “Las ofertas han sido de un nivel muy alto. Se han seleccionado operadores de primer nivel y todos tienen experiencia en el mercado español”, recalcan.

A partir de ahora hay dos meses para sellar los contratos y desde diciembre las operadoras podrán decidir si prefieren el autohandling. Entre febrero y marzo se establecerá el calendario para los aeropuertos que cambien de manos, por lo que será una transición escalonada, añaden.

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