Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Almunia advierte a Cataluña de que si se separa se quedará fuera de la UE

Almunia advierte a Cataluña de que si se separa se quedará fuera de la UE

EFE

Madrid —

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha advertido a Cataluña de que si se independiza de España “se quedará fuera” de la UE y tendrá “más de dos mil posibilidades de veto” ante la posible petición de un nuevo ingreso en la Unión Europea.

Durante su intervención en el Nueva Economía Fórum, patrocinado por Asisa, BT y REE, Almunia ha lamentado hoy que la crisis económica haya provocado tensiones también entre países de la UE y, como consecuencia, hayan surgido “populismos, líderes demagógicos y egoísmos nacionales alentados por voces que a su vez se llaman políticos”.

Almunia ha considerado que para salir de la crisis económica debe haber más unión europea, y en el caso de una posible independencia de Cataluña, ha aseverado, la legislación europea es clara y no deja lugar a dudas.

“Si una parte del territorio se separase, esa parte se queda fuera y debería volver a empezar si desea ingresar en la UE”, ha alertado, al tiempo que ha añadido que “esto es un club y todos los miembros del club deben admitir o no a un nuevo miembro”.

Y es que el comisario ha sido tajante al indicar que desde el inicio del proceso del ingreso en la UE hasta la culminación hay más de dos mil posibilidades de veto, ya que todas las fases “están regidas por el principio de la unanimidad”.

Desde el punto de vista personal, Almunia ha dicho que como ciudadano español y como político le gustaría que hubiese un diálogo y una negociación al respecto y no se produjera la independencia de Cataluña.

“Hay miles de posibilidades”, ha puntualizado tras añadir que si él fuera el negociador “sin ninguna duda” abogaría por el federalismo.

Etiquetas
stats