Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO y UGT piden al Gobierno que negocie la derogación de la reforma laboral con los sindicatos y la patronal

Pepe Álvarez (i) y Unai Sordo (d), secretarios generales de UGT y CCOO, respectivamente, en una imagen de archivo.

Laura Olías

14

Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, han reiterado su apoyo a la derogación de la reforma laboral del PP tras el acuerdo de PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu de este miércoles para tumbar la legislación de 2012. El pacto con la formación vasca ha generado diferencias entre los dos partidos del Gobierno, por si la derogación debe ser o no “íntegra”. Las centrales sindicales han reiterado este jueves su demanda de eliminar la reforma laboral del PP, como reclaman desde hace años, pero ambas han destacado que el Gobierno lleve esta cuestión a la mesa de diálogo social con la patronal y los sindicatos.

“No teníamos en absoluto conocimiento (...) del propio texto del acuerdo, si se le puede llamar texto a esos tres párrafos”, ha señalado Pepe Álvarez, secretario general de UGT, en declaraciones al programa 'La cafetera' de Radiocable recogidas por Europa Press.

Álvarez ha sostenido que “habría que distinguir entre las negociaciones sobre un tema tan serio como las relaciones laborales y lo que es la vida política”. Aunque “en los temas que tienen que ver con la reforma laboral, el Parlamento decide en último extremo”, ha reconocido el líder de UGT, Álvarez ha defendido que el tema sea debatido con los agentes sociales.

A primera hora de la mañana, las patronales de empresarios (CEOE y Cepyme) han difundido un duro comunicado contra el pacto alcanzado por las tres formaciones políticas, que tacha de “irresponsabilidad mayúscula” y un “desprecio indignante” al diálogo social.

El secretario general de UGT ha pedido a las patronales “mucha mesura” y que no rompan el diálogo social. “En otros momentos han pasado otras cosas y nosotros podríamos habernos aprovechado para levantarnos de la mesa y no lo hemos hecho. Los empresarios necesitan diálogo y yo estoy convencido de que la CEOE, más allá de esta reacción, va a continuar en la senda del diálogo social”, ha afirmado Pepe Álvarez.

Comisiones Obreras ha lanzado un breve comunicado esta mañana con la valoración de su secretario general, Unai Sordo. “El acuerdo PSOE-Unidas Podemos-Bildu, señala el secretario general de CCOO, reproduce el acuerdo de investidura, que recogía el compromiso de derogar la reforma laboral”, recoge el comunicado, sin entrar en el debate sobre si la derogación ha de ser parcial o íntegra.

Sordo añade que “sería bueno huir de voluntarismos y retomar la agenda para la derogación de la reforma laboral que fue interrumpida por la crisis sanitaria, contando con el marco de diálogo social y sabiendo que se requiere una mayoría parlamentaria para hacerlo”.

Unai Sordo recuerda que “no solo hay que derogar la reforma laboral (mejor dicho, las dos últimas reformas laborales) sino que hay que poner en pie toda una legislación alternativa”, que en su opinión debe contemplar cambios producidos en el mercado laboral en nuestro país y evitar el deterioro de las condiciones laborales.

El líder de CCOO indica asimismo que “obviamente, debemos seguir con la agenda de emergencia que tenemos: ERTES, restricciones al despido, prórroga en los sectores donde siga habiendo causa de fuerza mayor, medidas de reactivación económica…”, que se está negociando en estos momentos con los empresarios y el Gobierno.

Etiquetas
stats