Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los atentados yihadistas afectan a corto plazo a la economía francesa

Los atentados yihadistas afectan a corto plazo a la economía francesa

EFE

París —

0

Los atentados yihadistas de mediados de noviembre en París y en la periférica Saint-Denis no van a afectar a medio plazo a la economía francesa pero sí de forma inmediata, indicó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE), que espera un avance del 0,4 % en el primer y segundo trimestre de 2016.

A corto plazo, no obstante, la inflexión anotada en servicios como la hostelería o la restauración ante los temores de consumidores y turistas hacen prever un crecimiento del 0,2 % del Producto Interior Bruto (PIB) en el último trimestre del año.

Esa cifra es una décima inferior a la anotada en el tercer trimestre, lo que según el informe de coyuntura difundido hoy por el INSEE refleja la capacidad de resistencia del crecimiento económico nacional a pesar de las consecuencias de los ataques, en los que murieron 130 personas y más de tres centenares resultaron heridas.

En el tercer trimestre, la recuperación se vio impulsada por la producción manufacturera, que avanzó un 0,3 % tras una caída del 0,6 %, y por la aceleración de la actividad de los servicios mercantiles, que avanzó tres décimas y se situó en el 0,6 %.

Con la disipación progresiva de los efectos de los atentados, según el INSEE, se espera que el crecimiento económico alcance para mediados de 2016 una media del 1,3 % de cara al conjunto del año, dos décimas más que las esperadas para 2015.

El organismo estima que, de aquí a mediados del próximo año, la buena actividad esperada en la eurozona y la bajada de la moneda única apoyarán las exportaciones francesas, con un avance del 1 % en los dos primeros trimestres.

El INSEE prevé igualmente que la esperada subida en la creación de empleo será superior a la variación de la población activa, por lo que disminuirá el número de parados y la tasa de desempleo se situará en el 10,4 % a mediados de 2016, el mismo nivel que en el segundo trimestre de 2015.

El poder de adquisición se va a mantener también dinámico en los próximos seis meses, con un ritmo trimestral del 0,3 %, y aunque la inversión de los hogares se va a estabilizar en ese periodo, se espera una aceleración de las importaciones.

El INSEE estimó también que, a nivel general, de aquí a mediados de 2016 se va a mantener en la eurozona el ritmo de crecimiento, a razón de 0,4 % por trimestre, y que este se va a acercar en los diferentes países que la componen.

Así, espera que tras una ralentización de la economía española en el cuarto trimestre, del 0,7 %, el crecimiento económico del país se sitúe en el 0,6 % por trimestre en el primer semestre del próximo año.

El INSEE esperó igualmente un crecimiento sólido del consumo de los hogares, del 0,4 % por trimestre, gracias a la aceleración del poder de adquisición, la bajada en los precios del petróleo y la recuperación generalizada del empleo en la eurozona, que en concreto dice que será “muy neta” en el mercado laboral español.

Etiquetas
stats