Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Banco de España confirma que nuestra economía liderará el crecimiento en Europa en 2023 y en 2024

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

Daniel Yebra

5

El Banco de España ha confirmado este martes que nuestra economía liderará el crecimiento en Europa en 2023 y en 2024. La institución deja la previsión para este año en un avance del 2,3%, coincidiendo con la mejora de la OCDE y las expectativas de la Comisión Europea, y rebaja 4 décimas la del próximo, al 1,8%. Aunque sigue confiando en que la tasa de paro cerrará este año en el 12% y continuará cayendo hasta el 11,3% en 2025.

El nuevo ejercicio de estimaciones del Banco de España no incorpora la corrección al alza de este lunes del cálculo del PIB del INE hasta 2022, por “falta de tiempo” y porque “desconocemos el desglose trimestral”, ha aclarado Ángel Gavilán, director general de Economía y Estadística del Banco de España.

Sin embargo, la revisión a la baja en 2024 del comportamiento del PIB (Productor Interior Bruto) se explica por “el efecto arrastre negativo que se deriva de un menor crecimiento, en comparación con lo previsto en junio, tanto en el segundo trimestre de 2023 como en el segundo semestre de este mismo año [para el tercer trimestre estima un avance del 0,3%]”, según explica Ángel Gavilán.

Además, la rebaja de 4 décimas en la previsión del próximo ejercicio se justifica por “el encarecimiento de la energía”, que volverá a presionar la inflación general, y por el deterioro del contexto exterior y el mayor tensionamiento de las condiciones financieras por las subidas de los tipos de interés oficiales del Banco Central Europeo (BCE).

De hecho, el Banco de España ha elevado la proyección de las subidas de precios al 3,6% de media en el conjunto de 2023, desde el 3,2% anterior, y al 4,3% en 2024 , desde el 3,6% previo. “Se ha reducido el ritmo de caída interanual de los precios de la energía [principalmente del petróleo, y, por tanto, de los carburantes], y se ha moderado la senda de desaceleración de la inflación de los alimentos”, ha detallado.

Petróleo y gas más caros

Concretamente, en junio, se confiaba en que el precio del petróleo permaneciera por debajo de los 78 dólares por barril en los próximos meses. Ahora, la expectativa es que supere los 82 dólares al menos hasta el primer trimestre del año que viene. La misma tendencia se detecta en el gas, que se proyectaban cercanos a los 40 euros por MWh, y en estos momentos se ven más cerca de los 50 euros.

Por otra parte, en 2024, la institución señala que se notará en la evolución de los precios la retirada de las medidas de choque que el Gobierno todavía mantiene vigentes, como la bajada del IVA de los alimentos básicos, de los impuestos sobre la electricidad, la excepción ibérica o las subvenciones al transporte público.

La institución no ve la inflación normalizada hasta 2025. Eso sí, “en un contexto en el que se espera que continúe la moderación de las subidas de los precios de los alimentos y de la inflación subyacente, tanto de los bienes industriales no energéticos como de los servicios, donde los relacionados con el ocio, la restauración y el turismo han contribuido recientemente a un exceso de inflación”, añade Ángel Gavilán.

De hecho, en 2025, el Banco de España solo ha reducido 1 décima la previsión de crecimiento del PIB, al 2%. Destaca, tanto en el próximo año como en el siguiente, la resistencia que se espera del consumo de las familias, pese al daño de la inflación y de las subidas de los tipos de interés del BCE.

La institución también es optimista respecto a la inversión de las empresas, principalmente por el despliegue del Plan de Recuperación. Mientras, observa el mayor frenazo en el sector exterior, que ha sido uno de los principales motores de la recuperación económica tras el shock de la COVID en 2020, tanto por la mayor debilidad de nuestros socios europeos y de otros de nuestros compradores más importantes, pasando por el encarecimiento del petróleo y de la energía en general, como por el techo que ha alcanzado el turismo, que ha batido récords este verano.

Con estas expectativas, el Banco de España confía en que la tasa de paro cerrarará 2023 en el 12%, y caerá 11,5% en 2024, y, un poco más, al 11,3%, en 2025. Algunos mensajes claves son que las subidas de los tipos de interés “ya está teniendo efectos sobre la actividad”, pero que la “mayor parte de los mismos se dejarán notar en 2024”.

Asimismo, las medidas del Gobierno de coalición han sostenido la actividad en 2022 y en 2023, y “su eventual retirada a finales de este año incidirá negativamente sobre el crecimiento” del próximo año. Por último, Ángel Gavilán resta importancia al impacto de la incertidumbre política por las negociaciones para formar ejecutivo.

El crecimiento de España multiplica por 4 al de la eurozona

“España sigue liderando el crecimiento económico entre las principales economías europeas, con una previsión de crecimiento del PIB que es casi cuatro veces superior al de la media de la zona euro (0,6%)”, han destacado este mismo martes desde el Ministerio de Asuntos Económicos.

“En 2024 España seguirá liderando un año más el crecimiento económico ya que es el único país de las principales economías de Europa al el que la OCDE mantiene la estimación de crecimiento del PIB en el 1,9%, en un contexto de empeoramiento ”, han añadido desde el Ministerio de la vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño.

Etiquetas
stats