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Los expertos no descartan otra revisión al alza del PIB

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos.

Daniel Yebra

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Desde 2020, la Contabilidad Nacional del INE y la evolución de otros indicadores económicos importantes, que siempre habían ido de la mano, sufrieron una falta de correlación. Este lunes, Estadística admitió que, al menos, faltaban 20.000 millones por registrar en el PIB (Producto Interior Bruto) hasta 2022, y elevó en 1,3 puntos el valor de la actividad económica (una décima en 2020, nueve más en 2021 y tres décimas más en el año pasado).

Esta corrección no evita que la brecha entre la Contabilidad Nacional y los datos registrados de creación de empleo, de aumento de las ventas de las empresas o de la recaudación de impuestos siga existiendo. Concretamente, en alrededor de otros 60.000 millones (5 puntos más), según los cálculos de distintos expertos, entre ellos los publicados por Francisco Melis y Miguel Artola en elDiario.es.

Las positivas cifras del mercado de trabajo, que recoge la Seguridad Social, y las de la actividad corporativa y de ingresos fiscales, que reúne la Agencia Tributaria, apuntaban a que el PIB estaba subestimado, y tras la revisión de este lunes aún sigue ocurriendo. “Creo que la revisión se ha quedado por debajo de lo esperado. Esperaba una revisión por encima de dos puntos y se ha quedado en 1,5”, observa el economista José Moisés Martín.



“Mi opinión es que veremos otra revisión en 2024 coincidiendo con la revisión europea”, continúa este experto. “La disonancia con la recaudación y el empleo es menor pero sigue habiendo disonancia”, argumenta. La corrección de la Contabilidad Nacional se traduce automáticamente en que España completó la recuperación del shock de la COVID en 2022, antes de lo calculado previamente, y en línea con el resto de países europeos.

Esta revisión desmonta una de las principales críticas económicas del Partido Popular y de la extrema derecha al Gobierno de coalición: el retraso en la recuperación después de la pandemia. De hecho, teniendo en cuenta las últimas previsiones de la Comisión Europea, España no solo liderará el crecimiento en la eurozona, con un avance superior al 2%, sino que superará en 2,2 puntos el nivel de PIB pre pandemia. En cambio, Alemania, Francia e Italia, que sufrirán un mayor frenazo de su economía, se quedarán por detrás en esta comparación.

Una nueva revisión del PIB en 2024

“Yo esperaba algo entre uno y dos puntos”, comenta, por su parte, Ángel Talavera, economista jefe para Europa de Oxford Economics. “Me parecía que revisiones de seis ó siete puntos de PIB o incluso más eran impensables”, añade. Aunque señala que “es cierto que sigue habiendo cierta desconexión con otros datos económicos, así que futuras revisiones siempre son posibles”.

Sin embargo, “personalmente creo que la de hoy cierra bastante la puerta a esperar revisiones mucho mayores dado que los datos de 2020 apenas se han movido”, incide Ángel Talavera.

“A tenor del resto de indicadores de tributación y relativos a la industria me esperaba bastante más...”, insiste el economista Eduardo Garzón. “Los datos siguen sin cuadrar y quizá es porque el INE no quiere mostrar 'sus vergüenzas' tan rápido, por lo que creo que en 2024 volverán a revisar al alza el PIB, ajustándolo así más a su valor real”, expone.



Por un lado, los trabajadores afiliados a la Seguridad Social han alcanzado los 21 millones actualmente, un récord. El crecimiento del empleo llegó a abrir una brecha insólita de ocho puntos porcentuales con la evolución del PIB. Lonormal es que su comportamiento coincida. Ahora, tras la revisión de la Contabilidad Nacional de este lunes por parte del INE, mientras que el número de afiliados a la Seguridad Social en nuestro país es alrededor de un 8% superior al momento previo a la pandemia, el PIB cerrará 2023 solo 2 puntos por encima.

“No se puede descartar una nueva revisión al alza, más pegada a la evolución del empleo y de la recaudación”, coincide Raymond Torres, director de coyuntura económica de Funcas. “Pero creo que la revisión debería ser de una magnitud menor. En esta ocasión el principal ajuste se ha referido al año 2021, muy afectado por las disrupciones estadísticas de la pandemia. La próxima revisión tendrá un impacto sobre todo en el ejercicio 2022, más alejado de las disrupciones pandémicas”, añade.

Respecto a la recaudación, la evolución de las bases imponibles de todos los impuestos de la Agencia Tributaria (el dinero total sobre el que el Estado grava) y el cálculo del PIB del INE llegó a distanciarse en 18 puntos porcentuales antes de la actualización de este lunes. En estos momentos, el PIB sigue sin recoger todo el fuerte incremento de los ingresos fiscales respecto al nivel previo a la pandemia, que si en una parte se explica por la inflación, en su mayoría responde al aumento de la actividad.

En definitiva, más contratos, más consumo, más inversión son más impuestos que se pagan. Es cierto que también los precios y salarios más altos suponen más recaudación, pero el Banco de España admitió recientemente que la inflación explica menos de la mitad del crecimiento de los ingresos fiscales. Diferenciales similares entre los datos del INE y de la Agencia Tributaria existe respecto al consumo o a las ventas de las empresas.

Menos endeudamiento, menos déficit...

En una segunda derivada, nuestro país tiene menos endeudamiento (que se mide según la relación entre la deuda y el PIB), menos déficit (que relaciona los desequilibrios presupuestarios respecto al PIB) y margen para subir impuestos a los ricos y a los sectores que han aprovechado la inflación para elevar sus beneficios, como la banca o la energía (al ser también más baja la presión fiscal).

En el ejemplo concreto de la ratio deuda/PIB, la actualización del INE de este lunes significa que el endeudamiento cerró 2022 1,6 puntos por debajo del 113% que se calculó anteriormente. “De esta manera, el objetivo fijado en el Programa de Estabilidad de reducirlo en 2024 por debajo del 110% se ha adelantado a este 2023”, defiende el Ministerio de Asuntos Económicos.

“Mejora el endeudamiento, pero no demasiado. Sigue siendo excepcionalmente alto. Es decir, el déficit y la deuda mejoran marginalmente, pero pasar de un 112% a un 110% no es gran cosa, la verdad”, lamenta José Moisés Martín.

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