La portada de mañana
Acceder
El PP declara la guerra a la patronal por su beneplácito a los indultos
Guía sobre el nuevo uso de las mascarillas: dónde sí, dónde no y otras excepciones
Análisis - Tribunal de Ajuste de Cuentas, por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BBVA reclama que España genere confianza para atraer inversión privada

El BBVA reclama que España genere confianza para atraer inversión privada
Madrid —

0

Madrid, 13 abr (EFE).- El presidente del BBVA, Carlos Torres, ha reclamado este martes estabilidad institucional y seguridad jurídica en España para que el país genere confianza y atraiga inversión privada, que será necesaria más allá de los fondos europeos para que la economía recupere su dinamismo.

Durante su intervención en la jornada "Wake Up, Spain!" organizada por El Español e Invertia, el máximo ejecutivo del BBVA ha insistido en que los fondos europeos son "una oportunidad inmensa" para transformar la economía española, y ha pedido que no se destinen únicamente a grandes proyectos sino que lleguen también a las pymes.

Además, considera que "el gran triunfo" sería que los fondos europeos se multiplicaran con inversión privada porque ello contribuiría de forma significativa al crecimiento económico, ya que la experiencia de otros países muestra que si la inversión privada crece diez puntos, el PIB avanza tres puntos porcentuales.

Para que esa inversión privada llegue a España, Torres reclama estabilidad institucional y seguridad jurídica, al tiempo que aboga por avanzar en reformas estructurales como la del mercado laboral o la educación, "no sólo porque las pida Europa sino porque son necesarias en sí mismas".

En el mercado laboral, a su juicio, se necesita un sistema más flexible que reduzca la temporalidad y alta tasa de paro, mientras que la educación tiene que servir para recapacitar a la población, evitar tasas de fracaso escolar tan altas y abrir oportunidades.

EL PAPEL DE LOS BANCOS

Para conseguir que la economía española sea más sostenible, el presidente del BBVA considera que se necesita la colaboración de todos, pues el proceso de transformación es una labor "titánica, desmesurada y gigantesca que hay que hacer en un ritmo sin precedentes".

Se necesita mucha innovación para que la economía sea más verde, pero no sólo de las compañías energéticas, sino de las que fabrican cementos, plásticos, de la ganadería, la construcción y cualquier otra actividad, ha explicado.

La innovación es la clave y el sector financiero es fundamental porque la transición de las empresas requiere financiación, pero no sólo eso, los bancos, además de financiar, pueden asesorar y ofrecer "soluciones innovadores".

En el caso concreto del BBVA, el plan de la entidad es ayudar a clientes, usando datos y tecnología para, por ejemplo, que las empresas conozcan su huella de emisión de gases de efecto invernadero.

La disrupción de las empresas, ha advertido, tendrá también efectos negativos que pueden ser "muy grandes" sobre determinadas empresas, el empleo o algunas regiones, y serán los poderes públicos los que tendrán que ayudar a los sectores más afectados con incentivos y formación.

Aun así el banquero cree que la transición energética es una "gigantesca oportunidad" para generar bienestar y economía, y opina que España cuenta con una ventaja competitiva frente a otros países porque tiene "viento y sol". EFECOM

mbr/ltm

Etiquetas
Publicado el
13 de abril de 2021 - 11:44 h

Descubre nuestras apps

stats