Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bernie Sanders, Yolanda Díaz y la reducción de la jornada laboral: “Es la principal bandera de los trabajadores en el mundo”

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el senador demócrata de EEUU por Vermont, Bernie Sanders.

Andrés Gil

2

Hacia la semana laboral de 32 horas. El senador demócrata por Vermont, Bernie Sanders, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, han conversado este miércoles para reforzar su alianza para recortar la jornada laboral. Sanders ha presentado recientemente una ley para reducir la semana laboral en Estados Unidos de 40 a 32 horas, sin recorte salarial, alegando que los estadounidenses trabajan más horas por menos salario, a pesar de los avances tecnológicos y de productividad. Una propuesta que está alineada con la defendida por Díaz: Sumar propuso la semana laboral de 32 horas en la campaña electoral para el 23J, si bien el pacto de Gobierno con el PSOE estableció un horizonte de 37,5 horas para 2025.

“La reducción de jornada es la principal bandera que tienen los trabajadores y las trabajadoras en el mundo”, ha asegurado Díaz durante el encuentro, en el que el senador demócrata ha elogiado la legislación laboral impulsada por Díaz y en especial la subida del salario mínimo.

La ley propuesta por Sanders, de aprobarse, reduciría la semana laboral a lo largo de un periodo de cuatro años, rebajando el umbral a partir del cual los trabajadores tendrían derecho a cobrar las horas extraordinarias. La semana laboral de 40 horas es la norma en Estados Unidos desde que se consagró en la legislación federal en 1940.

En una comparecencia hace un mes ante la Comisión de Sanidad, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado sobre la propuesta de ley, Sanders, senador demócrata independiente de Vermont, dijo que los beneficios derivados del aumento de la productividad a lo largo de las décadas habían sido cosechados sólo por los empresarios, y no compartidos con los trabajadores.

“La triste realidad es que los estadounidenses trabajan ahora más horas que los habitantes de cualquier otra nación rica”, dijo, citando estadísticas según las cuales los trabajadores de Estados Unidos trabajan de media cientos de horas más al año que sus homólogos de Japón, Gran Bretaña y Alemania.

En su propuesta, Sanders cita un programa piloto realizado por 61 empresas en Reino Unido en 2022, en el que la mayoría de las empresas que pasaron a una semana laboral de cuatro días vieron que los ingresos y la productividad se mantuvieron estables, mientras que el desgaste de los trabajadores disminuyó significativamente. El estudio fue realizado por una organización sin ánimo de lucro, 4 Day Week Global, con investigadores de la Universidad de Cambridge, el Boston College y un grupo de reflexión, Autonomy.

Etiquetas
stats