La portada de mañana
Acceder
Trombos y coronavirus: los cardiólogos explican por qué hay que seguir vacunándose
El plan de Escrivá para la jubilación anticipada
Opinión - La democracia española no nació en 1978, por Ignacio Escolar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Bolsa española cae el 0,78 % tras la apertura y pierde los 8.100 puntos

La Bolsa española cae el 0,78 % tras la apertura y pierde los 8.100 puntos
Madrid —

0

Madrid, 22 ene (EFE).- La Bolsa española cae el 0,78 % tras la apertura de este viernes y pierde los 8.100 puntos, lastrada por los valores ligados al turismo, ante el rebrote de infecciones de coronavirus en todo el mundo y las posibles nuevas restricciones.

A las 9.15 horas, el principal selectivo español, el IBEX 35, se deja 58,50 puntos, ese 0,78 %, hasta los 8.063,90 enteros.

En la semana, el selectivo cede el 2,08 % y en el año ha entrado en pérdidas y se deja el 0,17 %.

En Europa, la cautela también se impone en los principales mercados: Milán retrocede el 0,98 %; Fráncfort, el 0,40 %; París, el 0,37 %; y Londres, el 0,34 %.

El Viejo Continente cotiza a la baja en un contexto de empeoramiento de la pandemia en todo el mundo.

En EE. UU., el presidente, Joe Biden, ha alertado de unos 100.000 fallecimientos más durante el próximo mes, mientras que en el Reino Unido, el Gobierno ha avisado a la población de que el confinamiento podría extenderse hasta el verano.

El eurogrupo, reunido ayer, advirtió sobre la situación y la preocupación sobre la expansión de la variante británica del coronavirus, y se comprometió a frenar su expansión adoptando medidas restrictivas.

Dejaron abiertas las fronteras para mantener el funcionamiento de un mercado único, pero alertaron de la necesidad de imponer restricciones a los viajes no esenciales.

En China, las infecciones vuelven a repuntar, lo que ha lastrado a los mercados en Asia: Shanghái se deja el 0,26 %; Hong Kong, el 1,49 %, y el Nikkei de la Bolsa de Tokio, el 0,44 %.

Los futuros sobre los principales índices estadounidenses apuntan a una jornada en negativo, y ello después de una sesión irregular el jueves.

Wall Street cerró con máximos históricos en dos de sus tres principales indicadores, el Nasdaq y el S&P 500, mientras que el Dow Jones de Industriales perdió un 0,04 %, lastrado por los malos resultados del empleo.

La Bolsa española también cerró a la baja ayer, y se dejó el 1 %, una tendencia que mantiene este viernes a la espera de la publicación de los PMI de enero.

En este contexto, el precio de crudo Brent, el de referencia en Europa, baja el 1,28 %, hasta los 55,37 dólares.

Dentro del mercado español, destacan las caídas de los valores ligados al turismo ante las posibles nuevas restricciones a los viajes no esenciales en Europa: IAG desciende el 2,55 %; Meliá Hoteles, el 2,26 %; y Amadeus, el 1,85 %.

El Sabadell también cae el 2,03 %.

En el lado contrario, Siemens Gamesa sube el 2,28 %; y Cellnex, el 1,34 %.

De los grandes valores, solo Inditex sube, el 0,08 %.

Repsol se deja el 1,87 %; el Santander, el 1,59 %; Telefónica, el 0,95 %; el BBVA, el 0,82 %; e Iberdrola, el 0,30 %.

En el mercado continuo, Prisa se dispara el 8,74 % en una jornada en la que se ha conocido que HSBC ha salido de su accionariado, tras vender, mediante una colocación acelerada, el 7,89 % del capital social de la compañía que controlaba, en una operación cuyo importe ha ascendido a unos 52 millones.

Los derechos de ACS se desploman el 6,42 %.

En el mercado de deuda, la rentabilidad de la deuda española a diez años ha subido al 0,14 %, con la prima de riesgo en 64 puntos básicos.

Etiquetas
Publicado el
22 de enero de 2021 - 09:26 h

Descubre nuestras apps

stats