Las bolsas europeas se desploman por el temor a una recaída de Grecia
Batacazo en las bolsas europeas por los malos datos de Estados Unidos, el temor a una recaída de Grecia en la espiral de los rescates y las dudas sobre la recuperación europea. El Ibex 35, principal índice bursátil español, se ha desplomado hoy un 3,59%, su mayor caída desde enero, y ha perdido los 10.000 puntos al cerrar en los 9.838 enteros, con lo que ya está en pérdidas anuales (con un descenso del 0,8% desde enero) y se sitúa en el nivel más bajo desde marzo pasado.
La del selectivo español no ha sido una excepción en una jornada pésima en Europa. El MIB italiano ha liderado las pérdidas, con un retroceso del 4,4%, seguido por el el Cac francés (-3,6%), el Dax alemán, (-2,9%), y el FTSE 100 londinense (-2,8%). El macroíndice europeo Eurostoxx 50 ha cedido el 3,6%.
El epicentro de las caídas ha estado en Grecia, donde el temor a un tercer rescate ha propiciado la mayor caída en casi dos años en la Bolsa de Atenas, un 6,25%. Atenas, que ha llegado a retroceder un 10% durante la sesión, acumula descensos de casi el 12% en las dos útlimas jornadas, ya que ayer perdió un 5,70%, con lo que está en su nivel más bajo desde agosto de 2013. Por su parte, el tipo de interés de los bonos griegos escaló hasta el 7,8%.
En España, la tónica bajista se ha agudizado en el tramo final de la sesión, cuando un falso rumor entre los operadores de Bloomberg sobre una supuesta evacuación en el Aeropuerto de Barcelona por la detección de seis casos de ébola (una “tontería”, según el aeródromo de El Prat) ha desatado el pánico.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 134,9 puntos básicos, con el interés del bono alemán en mínimos del 0,76% y el bono español a diez años en el 2,105%, tras una jornada en la que había llegado a bajar hasta rozar la cota del 2%.
Por valores, la mayor caída en el Ibex se la ha anotado Abengoa, que ha perdido más de un 8%, seguido de OHL (6,7%) y Gamesa (6,4%). Los bancos también han sufrido un duro golpe. Popular, Caixabank y Sabadell han bajado más de un 5%, Bankinter un 4,8%, Bankia y Santander, un 4%, y BBVA, un 3,4%.