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Botín no ve fusiones paneuropeas hasta que no haya fondo común de depósitos

EFE

Madrid —

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La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha asegurado hoy que no cree que se produzcan fusiones bancarias transfronterizas en Europa al menos hasta que no exista un fondo común de depósitos.

Botín hizo esta consideración en la presentación de los resultados anuales del Banco, que arrojaron un beneficio neto global de 6.619 millones de euros en 2017 tras crecer un 7 %, después de destinar 897 millones de euros a cargos extraordinarios, entre ellos la integración del Banco Popular.

“De momento y hasta que no tengamos un euro totalmente transferible de norte a sur entre todos los países europeos y un sistema de garantía de depósitos común es difícil que se produzcan adquisiciones transfronterizas”, explicó Botín, que también se refirió a este asunto en su explicación previa ante los analistas.

Y para que el Santander participe en alguno de estos procesos de compra tiene que darse, además, otras dos condiciones: que el precio sea interesante y que los bancos más grandes no estén tan penalizados como actualmente.

“Hay bastantes temas que arreglar para que al menos nosotros empecemos a considerarlo, y de momento no lo consideramos”, insistió.

A pesar de que se mostró “muy a favor” de operar en otros mercados, la presidenta del Santander explicó que de momento prefieren hacer “transacciones” en los mercados en los que ya tienen presencia.

Sin embargo, no excluyó que se produzcan “oportunidades” de la mano de su filial “on line”, Openbank, que “podría decidir ir a otros mercados europeos” tras la transformación acometida hace seis meses para su relanzamiento.

Ahora, es un banco que “está preparado, tiene un millón de clientes y ofrece todos los productos” y tras la transformación de su sistema de “corebanking” podrá empezar a operar rápidamente en otros mercados “y no sólo europeos”, dijo Botín.

“Tenemos una marca muy sólida y en ella concentraremos nuestros esfuerzos de momento”, aseguró.

Openbank “tiene ahora todos los productos y servicios de un banco tradicional y tenemos planes de llevarlo a otros países”, dijo.

El 41 % de los clientes activos que la entidad tiene actualmente en España son digitales y “son dos veces más rentables que los no digitales”, explicó la presidenta.

En 2017, Santander pasó de 4.050 a 10.326 millones de euros en transacciones digitales, y logró hacer el 31 % de todas sus ventas por esta vía, al tiempo que rebajó un 22 % los costes de transacción por cada 1.000 euros.

La tecnología nos permite trabajar juntos en distintos países y sacar productos más rápido, y “no hay ninguna razón” para que un banco como Santander no esté ahí, con su oferta de “marca, confianza y solidez”, dijo.

Preguntada por la posibilidad de que se produzcan más fusiones en el sector bancario español, explicó que hay otros países europeos que tienen mucho más trabajo por hacer en este sentido.

“Lo importante es tener un mercado competitivo” donde los clientes tengan opciones, dijo Botín, que puso como ejemplo que en España el precio medio de una hipoteca es la mitad que en la UE.

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