Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Brasil redujo su déficit público hasta el 10,8 % del PIB en abril

Brasil redujo su déficit público hasta el 10,8 % del PIB en abril
Sao Paulo —

0

Sao Paulo, 31 may (EFE).- El déficit público de Brasil bajó 2,1 puntos hasta el 10,76 % del producto interno bruto (PIB) del país, gracias al superávit de abril, impulsado por una recaudación récord de impuestos federales, informó este lunes el Banco Central.

La deuda pública bruta de la mayor economía de Latinoamérica siguió el mismo camino y se redujo en abril de este año hasta el 86,7 % del PIB, frente al 88,9 % que cerró en marzo.

Brasil reportó en abril de este año un superávit nominal, incluidos los intereses, en sus cuentas públicas de 30.000 millones de reales (5.750 millones de dólares) y confirmó la tendencia a la baja de su déficit fiscal, que empezó 2021 en el 13,6 %.

En los cuatro primeros meses ese desequilibrio se redujo paulatinamente, aunque en abril la caída ha sido más acentuada debido al expresivo crecimiento de la recaudación de impuestos, que llegó a los 156.822 millones de reales (30.040 millones de dólares), un 45,2 % más respecto al mismo mes de 2020.

Esa disparada en la recaudación de tributos federales se produjo paradójicamente en medio de la peor fase de la segunda ola de la pandemia del coronavirus, que ya ha matado en Brasil a 462.000 personas en apenas 15 meses.

No obstante, aunque la segunda ola fue más virulenta y letal que la primera, las restricciones impuestas por los Gobiernos regionales y municipales fueron más laxas y duraron menos tiempo comparado con las adaptados en 2020.

Sin incluir los intereses, las cuentas del sector público consolidado registraron un superávit primario de 24.300 millones de reales (4.655 millones de dólares) en abril, frente al déficit de 94.300 millones de reales (18.065 millones de dólares) del mismo mes de 2020.

Brasil cerró 2020 con un déficit nominal equivalente al 13,6 % del PIB, el peor resultado desde 2001 y casi el triple del registrado en 2019 por ese aumento de los gastos para paliar los efectos económicos de la pandemia, que se ha reducido este año.

La deuda también llegó a alcanzar niveles récord en 2020 por encima del 90 %, pero igualmente se ha reducido durante el primer cuatrimestre del año, aunque sigue en niveles elevados que preocupan al mercado financiero.

Etiquetas
stats