Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un 'brexit' duro, un riesgo para más de 1.700 tripulantes de la flota gallega

Un 'brexit' duro, un riesgo para más de 1.700 tripulantes de la flota gallega

EFE

Santiago de Compostela —

0

Una salida no negociada del Reino Unido de la Unión Europea, lo que se conoce como 'brexit' duro, pondría en riesgo la actividad de numerosos barcos gallegos que faenan en los caladeros de Gran Sol y también el empleo de más de 1.700 tripulantes.

La Consellería do Mar de la Xunta de Galicia informó hoy de que un 'brexit' duro pondría en serio riesgo la actividad de 66 barcos que faenan en Gran Sol, a los que se suman otros 30 de armadores gallegos pero con bandera británica que también operan en este caladero, y 20 pesqueros más que trabajan en aguas de las islas Malvinas.

El número de tripulantes afectados entre los dos caladeros superan los 1.700, según informó hoy la Consellería en un comunicado.

“El objetivo del Ejecutivo gallego es trabajar para afrontar todos los posibles escenarios, pese a la incertidumbre actual, y lograr que el impacto en el sector pesquero sea el menor posible”, indica la Xunta.

La Consellería do Mar y el Instituto Universitario de Estudios Europeos Salvador de Madariaga analizan los múltiples escenarios que se abren en la actual indefinición del proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea.

El Ejecutivo gallego defiende, según se indica en la nota de la Consellería do Mar, “un divorcio con acuerdo que mantenga el statu quo, con acceso de la flota europea a aguas británicas y al mercado comunitario por parte del Reino Unido”.

La titular de la Consellería do Mar, Rosa Quintana, mantuvo esta semana un encuentro con el director del Instituto Universitario de Estudios Europeos Salvador de Madariaga, José Manuel Sobrino Heredia, para analizar la situación actual del proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea y buscar la forma de que Galicia pueda reforzar sus argumentos que lleven a obtener un resultado satisfactorio para su sector pesquero.

La reunión, según la Consellería, sirvió para ahondar en la puesta en común sobre los múltiples escenarios que se abren en la actual indefinición del 'brexit' y en las dificultades que eso implica para abordar el nuevo informe encargado por la Consellería do Mar al instituto dependiente de la Universidad de A Coruña sobre la situación de este divorcio y las opciones de lograr un acuerdo de pesca con el Reino Unido que no perjudique a la flota de la comunidad.

Durante el encuentro, la conselleira conoció de primera mano el trabajo que estuvo realizando el profesor Sobrino, quien explicó a la titular de Mar “que hay más de 20 posibles alternativas, por lo que va a analizar y poner en valor la mejor línea general para reforzar la capacidad de negociación de forma que el acuerdo resulte positivo para la pesca gallega, se indica en el comunicado. ”El objetivo final es ver cómo reforzar los argumentos de Galicia en este proceso, independientemente de que se alargue o no“, se añade.

Este análisis, ya iniciado, será previo al enfoque final del estudio sobre el 'brexit', ya que para iniciar el trabajo es preciso esperar a que se clarifique la situación de salida del Reino Unido de la UE, ya que las múltiples alternativas dificulta la orientación concreta del mismo.

La Consellería informa de que este informe se sumará a otro ya realizado por el Instituto Universitario de Estudios Europeos Salvador de Madariaga en el año 2016 por encargo del departamento de pesca de la Xunta y en el que analizó las consecuencias del 'brexit' para la pesca gallega.

“Todas estas acciones forman parte de la hoja de ruta trazada por Galicia para minimizar el impacto del divorcio entre Reino Unido y la UE sobre los intereses pesqueros gallegos, un proceso en el que la Xunta siempre defendió un acuerdo que supusiese el mantenimiento del statu quo actual, con acceso de la flota europea a las aguas británicas y al mercado comunitario por parte del Reino Unido”, concluye el comunicado de la Consellería.

Etiquetas
stats