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Bruselas investiga el proyecto de fusión entre Fiat Chrysler y Peugeot por problemas de competencia

Hileras de vehículos Citroën parados en la Zona Franca de Vigo, por la Alerta Sanitaria a causa de la crisis del coronavirus.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

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La Comisión Europea ha abierto este miércoles una investigación en profundidad para evaluar la fusión propuesta de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y Peugeot (PSA). A Bruselas le preocupa que la transacción propuesta “pueda reducir la competencia con respecto a los vehículos comerciales ligeros (furgonetas) por debajo de 3,5 toneladas en el Espacio Económico Europeo (EEE) y, más específicamente, en 14 Estados miembros de la UE y el Reino Unido”.

En muchos países, PSA o FCA ya es el líder del mercado en vehículos comerciales ligeros, y la fusión eliminaría a uno de los principales competidores, sostiene el Ejecutivo comunitario.

En este momento, a la Comisión le preocupa que la transacción pueda “reducir significativamente la competencia para ciertos tipos de vehículos comerciales ligeros” en los siguientes Estados miembros: Bélgica, Croacia, Chequia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España y el Reino Unido.

“En muchos de estos países”, dice la Comisión Europea, “PSA y FCA combinados tendrían altas cuotas de mercado, junto con la más amplia gama de marcas y modelos en todos los tamaños. Las dos partes parecen particularmente fuertes en el segmento de camionetas más pequeñas. Hay menos competidores en camionetas que en turismos, y en la mayoría de estos países, todos los competidores serían significativamente más pequeños que la entidad fusionada”.

La investigación preliminar de la Comisión muestra que PSA y FCA “han competido históricamente por furgonetas en varios Estados miembros de la UE y que los precios han colocado sus furgonetas de manera similar. La fusión eliminaría así una importante restricción competitiva para ambos”.

Además, “el mercado de vehículos comerciales ligeros parece caracterizarse por barreras relativamente altas para la entrada y la expansión, por ejemplo, la necesidad de tener una red de servicio suficientemente grande que no sea rápida y fácil de configurar”.

La Comisión Europea ahora llevará a cabo una investigación en profundidad sobre los efectos de la transacción propuesta para determinar si es probable que reduzca significativamente la competencia efectiva.

La transacción propuesta se notificó a la Comisión el 8 de mayo de 2020. La Comisión tiene ahora 90 días hábiles, hasta el 22 de octubre de 2020, para tomar una decisión. La apertura de una investigación en profundidad no prejuzga el resultado de la investigación.

FCA y PSA comunicaron en octubre la voluntad de fusionarse para constituir el cuarto fabricante mundial de automóviles, con sinergias estimadas en 3.700 millones de euros (más de 4.000 millones de dólares) anuales, ventas de 8,7 millones de unidades (el 9,5 % del total global) y una capitalización de unos 45.000 millones de euros (48.800 millones de dólares).

La crisis del coronavirus ha golpeado especialmente al sector automovilístico, y FCA y PSA anunciaron recientemente que no pagarán el dividendo ordinario en 2020 correspondiente al año fiscal de 2019, informa Efe. Fiat Chrysler ha confirmado que pedirá un préstamo de 6.300 millones de euros avalado por el Estado italiano, valiéndose de las líneas de crédito puestas a disposición de las empresas que afronten problemas por el COVID-19.

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