Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bruselas mantiene previsión de crecimiento en la eurozona en el 1,2 % en 2020

Sede de la Comisión Europea en Bruselas.

EFE

0

La Comisión Europea (CE) mantuvo este jueves su previsión de crecimiento económico en la eurozona en el 1,2 % del producto interior bruto (PIB) durante 2020 y 2021, mientras que para el conjunto de la Unión Europea (UE) permaneció en el 1,4 % para esos dos años.

"La perspectiva para la economía de Europa es de un crecimiento estable, pero discreto, durante los próximos dos años", declaró en un comunicado el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, quien aseguró que con esas estimaciones la eurozona "prolongará el periodo más largo de expansión desde el lanzamiento del euro en 1999".

Las previsiones macroeconómicas de invierno de la CE publicadas hoy subrayan que la epidemia del coronavirus es "un nuevo riesgo a la baja" con sus implicaciones para la salud pública, la actividad económica y el comercio, "en especial, en China".

Bruselas asume que el pico del brote se producirá en el primer trimestre de 2020 y que las repercusiones serán "relativamente limitadas" en todo el mundo.

En cualquier caso, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, recalcó en un comunicado que es "demasiado pronto para evaluar el alcance del impacto económico negativo" generado por el coronavirus.

El Ejecutivo comunitario, sin embargo, admite que la firma de una tregua preliminar en la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la conocida como "primera fase" del acuerdo entre Washington y Pekín, "ha ayudado a reducir los riesgos a la baja hasta cierto punto".

No obstante, destaca que "el alto grado de incertidumbre en torno a la política comercial de Estados Unidos sigue siendo una barrera para una recuperación más generalizada del sentimiento empresarial".

La CE también cita como riesgos la agitación social en Latinoamérica, las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, las dudas sobre la futura relación entre la Unión Europea y el Reino Unido tras el Brexit e incluso el cambio climático, aunque en este caso, en el largo plazo.

De todas formas, añade que la creación de empleo, el aumento de los salarios, el consumo privado o la inversión ayudarán a mantener el crecimiento económico en Europa, si bien el Ejecutivo comunitario constata que serán "insuficientes" para que el PIB aumente a una mayor velocidad.

Entre las principales economías de la eurozona, España liderará el crecimiento los dos próximos años (1,6 % en 2020 y 1,5 % en 2021), seguida de Holanda (1,3 % en ambos ejercicios), Francia (1,1 % en 2020 y 1,2 % en 2021), Alemania (1,1 % y 1,1 %) e Italia (0,3 % y 0,6 %).

En cuanto a la inflación, Bruselas elevó la previsión una décima en la eurozona para 2020 y 2021, hasta el 1,3 % y el 1,4 %, en tanto que en la Unión Europea permaneció en el 1,5 % este año y cayó una décima, hasta el 1,6 %, para el siguiente.

Etiquetas
Publicado el
13 de febrero de 2020 - 11:15 h

Descubre nuestras apps

stats