Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bruselas cifra en 137.000 millones el IVA perdido en la UE “por el fraude en cascada y las incoherencias del sistema”

El comisario de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea, Pierre Moscovici.

Andrés Gil

Los países de la UE perdieron 137.000 millones de euros en ingresos del impuesto del valor añadido (IVA) en 2017, según un nuevo estudio publicado este jueves por la Comisión Europea.

La llamada brecha del IVA –o diferencia global entre los ingresos previstos en concepto de IVA y el importe realmente recaudado– ha disminuido algo en comparación con años anteriores, “pero sigue siendo muy elevada”, según Bruselas.

“Tenemos que llevar a cabo una profunda reforma del sistema del IVA para hacerlo más resistente al fraude. Los Estados miembros no pueden permitirse quedarse de brazos cruzados mientras miles de millones se pierden por el fraude en cascada del IVA y las incoherencias del sistema”, ha afirmado el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici.

“Esta importante brecha del IVA vuelve a poner de relieve la necesidad de una reforma global de las normas de la UE en la materia, tal como propuso la Comisión en 2017, así como de una mayor cooperación entre los Estados miembros para frenar el fraude en el IVA y para que las normas funcionen para las empresas y los comerciantes legítimos”, afirma el Ejecutivo comunitario.

El déficit recaudatorio en materia de IVA mide la eficacia de la aplicación de este impuesto y las medidas de cumplimiento en cada Estado miembro, ya que proporciona una estimación de la pérdida de ingresos debida al fraude y la evasión fiscal, la elusión fiscal, las quiebras, las insolvencias financieras y los errores de cálculo.

Rumanía registró la mayor brecha nacional del IVA, con un 36 % de los ingresos por IVA perdido en 2017. La siguieron Grecia (34 %) y Lituania (25 %). Las brechas más pequeñas se registraron en Suecia, Luxemburgo y Chipre, donde solo se extravió el 1 % de los ingresos medios del IVA. En términos absolutos, la mayor brecha del IVA, por un importe de 33.500 millones de euros, se produjo en Italia.

España registró un 2% de brecha, lo que supuso recaudar 1.800 millones menos de lo previsto.

Aun así, la situación varía considerablemente según los Estados miembros. La brecha del IVA disminuyó en 25 Estados miembros y aumentó en tres. Malta (-7 %), Polonia (-6 %) y Chipre (-4 %) registraron buenos resultados, con una gran disminución de sus pérdidas de IVA. Siete Estados miembros (Eslovenia, Italia, Luxemburgo, Eslovaquia, Portugal, Chequia y Francia) también tuvieron buenos resultados al reducir su déficit recaudatorio en materia de IVA en más del 2 %. La brecha del IVA aumentó bastante en Grecia (2,6 %) y Letonia (1,9 %) y poco en Alemania (0,2 %).

En España, cayó un punto, del 3% al 2%.

Cuantitativamente, la brecha del IVA en la UE se redujo en 8.000 millones de euros hasta los 137 500 millones en 2017, una cantidad similar a la disminución de 2016 de 7.800 millones de euros.

La brecha del IVA en 2017 representó un 11,2 % de los ingresos por IVA en la UE, frente al 12,2 % del año anterior. Esta tendencia a la baja puede observarse ahora por quinto año consecutivo.

El informe sobre la brecha del IVA publicado este jueves se centra en 2017, ya que este es el período más reciente del que se tienen datos globales de las cuentas nacionales y de los recursos propios.

No obstante, el estudio de este año presenta unas “estimaciones rápidas” que indican que la brecha del IVA probablemente seguirá su tendencia a la baja y disminuirá por debajo de los 130 000 millones de euros y el 10 % del déficit recaudatorio en materia de IVA en 2018.

Etiquetas
stats