Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bruselas quiere poner coto al 'dumping' fiscal de países como Holanda e Irlanda

El primer ministro holandés, Mark Rutte.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

20

Coto al dumping fiscal dentro de la UE. Bruselas quiere perseguir a los Estados que aplican regímenes fiscales ventajosos para multinacionales en un momento en que la UE está debatiendo las ayudas para responder al descalabro económico de la crisis del coronavirus. Para ello, el Ejecutivo comunitario está explorando formas de activar un instrumento de los tratados no utilizado para reducir la capacidad de las multinacionales de aprovecharse de marcos fiscales ventajosos. Este recurso legal de Bruselas, el artículo 116 del tratado de funcionamiento de la UE (TFUE), permitiría el respaldo de una mayoría calificada de los 27 estados miembros de la UE, en lugar del apoyo unánime de todos los países, para sortear el veto de países como Irlanda, Holanda o Luxemburgo, por ejemplo. La medida también necesitaría la aprobación del Parlamento Europeo.



Lo que permite el artículo 116 es actuar por mayoría cualificada en el caso de que el mercado interior se viera comprometido, cosa que el Ejecutivo comunitario cree que ocurre con el dumping fiscal. Precisamente, la Comisión Europea presenta esta propuesta el mismo día en que el Tribunal General de la UE ha anulado la decisión de Bruselas de ordenar a Apple que pague 13.000 millones en impuestos atrasados ​​al Gobierno irlandés en 2016.

En el pasado, Bruselas ha intentado atacar los mecanismos fiscales agresivos, pero siempre han sido vetados por los países que los aplican, cosa que podría no pasar si se recurre al artículo 116 del tratado de funcionamiento de la UE (TFUE), que concede a Bruselas los poderes para corregir las “distorsiones” en el mercado único, si bien nunca se ha utilizado.

“El artículo está ahí”, ha dicho el comisario de Finanzas, Paolo Gentiloni: “Nuestro trabajo es usarlo, aunque no se haya usado nunca, de la manera adecuada para evitar la distorsión en el mercado. Hay que identificar los casos que llevan a esta situación de distorsión del mercado. Nuestro trabajo va a continuar y tenemos que presentar una propuesta sólida”.



El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha dicho por su parte: “Hay ciertas estructuras fiscales que pueden causar una distorsión del mercado único, por lo tanto, la Comisión está explorando el artículo 116 que le permitiría eludir el veto sobre impuestos. Soy consciente de las de las objeciones de algunos Estados miembros, pero necesitamos explorar vías para hacer que los impuestos sean más efectivos, cerrar las lagunas y poner fin a las estructuras fiscales perjudiciales”.

Propuesta fiscal de la Comisión Europea by eldiario.es on Scribd

Etiquetas
stats