Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Cámara de España prevé que el PIB crecerá el 5,9 % en 2021

La Cámara de España prevé que el PIB crecerá el 5,9 % en 2021
Madrid —

0

Madrid, 16 mar (EFE).- La Cámara de España prevé un crecimiento del PIB del 5,9 % en 2021 y del 4,5 % en 2022, lo que será “insuficiente” para compensar la caída de 2020, año en el que la economía se desplomó un 11 %.

Según ha comunicado hoy el organismo en una nota de prensa, el menor crecimiento en 2022 se deberá a “una inferior intensidad de la demanda interna por un consumo menos pujante”, tanto de los hogares como de las Administraciones Públicas, en sintonía con la progresiva normalización económica tras la pandemia.

Por el contrario, la formación bruta de capital fijo aumentará el 8,9 % en 2022 frente al incremento del 6,4 % estimado para este año “por el buen comportamiento tanto de la inversión en construcción como en bienes de equipo” alentadas por los proyectos desarrollados en el marco del fondo de reconstrucción europeo Next Generation EU.

En lo referente al sector exterior, según las previsiones de la Cámara de España las exportaciones crecerán en 2022 la mitad que en este ejercicio (un 8,3 % frente al 16,4% esperado este año), mientras que las importaciones también aumentarán menos en 2022 (un 8 % en 2022 en lugar del 13,8 % estimado para este ejercicio).

Respecto al déficit público, la Cámara de España considera que se iniciará “la necesaria senda de consolidación frente al fuerte incremento experimentado en 2020 y 2021” y estima que podría terminar el próximo año en el entorno del 5,5 % del PIB.

Por otra parte, el organismo calcula que entre este ejercicio y el próximo se crearán 1.034.000 puestos de trabajo, igualmente “insuficientes” para recuperar los 1.375.000 empleos perdidos en 2020 por la crisis provocada por la pandemia de covid19.

Según las estimaciones de la Cámara de España, la tasa de paro bajará en 2022 más de un punto y medio hasta situarse en promedio en el 17 %.

Etiquetas
stats