Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Canal de Panamá limitará el calado de los barcos si continúa la sequía

El Canal de Panamá limitará el calado de los barcos si continúa la sequía

EFE

Panamá —

0

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, dijo hoy que se limitará el calado de los barcos que transiten por la vía interoceánica, y con ello disminuiría el peso de carga permitido a cada embarcación, si continúa la sequía que afecta a la región.

El Canal de Panamá opera con unos sistemas de reclusas a distinto nivel, para salvar la diferencia de altura entre el mar y el lago Gatún, elevado 26 metros, que requieren 202.000 metros cúbicos de agua, que provee el lago, cada vez que pasa un barco por la vía interoceánica.

En entrevista concedida a la cadena de televisión panameña TVN2, Quijano explicó que desde marzo pasado había preocupación por la formación del fenómeno El Niño, que aunque todavía no ha sido declarado oficialmente, la sequía que está padeciendo la región está causando estragos en la agricultura y ganadería de países vecinos.

“Vemos que las lluvias no están cayendo sobre el lago... va a tener un impacto importante no solo en la generación de las hidroeléctricas”, advirtió Quijano.

“Esperamos que siga lloviendo algo y que octubre, noviembre y diciembre nos permitan tener mínima restricción de calado a principios del año que viene”, manifestó el administrador del Canal.

Quijano indicó que la ocasión anterior que hubo que tomar la medida de disminuir el calado de los buques en tránsito por el Canal, al ser por fuerza mayor, no se varía el precio de paso y los barcos deben pagar lo mismo aunque vayan menos cargados.

Etiquetas
stats